miércoles, 17 de julio de 2019

DEFENSA NACIONAL


6. LA DEFENSA NACIONAL

6.1 ETIMOLOGÍA
El término de defensa proviene del latín defendere, cuyo significado es literalmente defender a uno frente a un ataque (RAE).
En verdad y teniendo en cuenta que la supervivencia del hombre - tal 
como lo demuestran los procesos históricos- dependió de esta acción, no 
es erróneo entonces afirmar que el origen de la defensa se remonta al 
inicio de la humanidad. Con los siglos, y ya asociados al concepto de 
Nación, el termino de defensa extendió sus alcances semánticos y se 
trasformó entonces en una palabra que designaba una política de estado, 
que visa la  seguridad de una comunidad organizada o sea de su 
subsistencia, salvaguarda y desarrollo.
Las previsiones y acciones que el estado adopta para garantizar su propia 
existencia  y  al  mismo  tiempo  proteger  su  desarrollo  constituye  el 
quehacer de la Defensa Nacional; dichas acciones se llevan a cabo no 
sólo en el propio territorio sino también fuera de él, en lo que concierne a 
su relación con los demás países en el ámbito internacional.
La Defensa Nacional además de enfrentar los conflictos también hace 
frente a  las dificultades que surgen como producto de los desastres, 
catástrofes y otros fenómenos ocasionados por la  naturaleza o la mano 
del hombre.

6.2 LA DEFENSA NACIONAL ES UNA FUNCIÓN INELUDIBLE Y EXCLUSIVA
DEL ESTADO,   constituye una función primaria, permanente e integral  y es un bien público, su acción es preventiva y de anticipación; debe estar alineada y tener una relación lógica y coherente con las prioridades establecidas para la defensa  de los intereses nacionales.
La Defensa Nacional reúne las características de ser un bien público;  es 
un bien que se ofrece por igual a toda la población ya que el Estado tiene 
la obligación de proteger a todos sus ciudadanos sin hacer ningún tipo de 
diferencia.
Siendo la Defensa Nacional un bien público, será el Estado a través del 
gobierno, el que tendrá la responsabilidad exclusiva, irrenunciable e 
indelegable de proveerlo, buscando las mejores maneras de hacerlo para 
garantizar su eficiencia y  eficacia. Asimismo, el gobierno debe propiciar 
que la Defensa Nacional, como bien público, sea debidamente valorada 
por la comunidad nacional.




6.3   Concepto de Defensa Nacional
Es el conjunto de  medidas, previsiones y acciones que el estado genera y ejecuta permanentemente para garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial; así como la protección de los intereses nacionales, en el contexto de la Seguridad Nacional.
6.4  Finalidad de la Defensa Nacional
La defensa nacional tiene por finalidad contribuir al logro de la seguridad nacional a través de:
1. Garantizar y proteger la independencia, la soberanía e integridad 
territorial, permitiendo al estado actuar con autonomía en el ámbito 
interno y externo libre de toda subordinación o injerencia de potencia 
extranjera.
2. Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos y proteger a 
la población de las amenazas contra su seguridad.
3. Enfrentar, con éxito,  las resistencias  u obstáculos que otros Estados 
o actores no estatales opongan al logro o consecución de nuestros 
intereses nacionales,
4. Garantizar el Ordenamiento Político - Jurídico y administrativo del 
Estado  Democrático de Derecho generando las condiciones para 
lograr el desarrollo nacional y el bienestar de todos los peruanos.
5. Garantizar la concreción de los Intereses Nacionales, particularmente 
en lo relativo a:
•   La biodiversidad, el medio ambiente y el uso sostenible de los 
recursos naturales.
•   El patrimonio y la infraestructura nacional frente a los desastres 
causados por los fenómenos naturales o por acción del hombre.
•   Los valores morales y espirituales nacionales, respetando las
características multiétnica e intercultural de la nación, propiciando 
el fortalecimiento de la cohesión social y la identidad nacional.



Características de la Defensa Nacional
La defensa nacional, como instrumento del Estado para garantizar la seguridad de la nación, tiene las siguientes características:


  Es permanente
La   defensa   nacional   debe   ser   organizada   con   carácter   de permanencia cualquiera que sea la circunstancia, es decir, que sus previsiones y acciones se realizan tanto en época de paz como en tiempo de guerra.





Es dinámica
Se adecúa a los cambios y a las circunstancias que se presenten, de acuerdo a la naturaleza de las amenazas de cualquier tipo.

Es integral
Compromete a todo el quehacer nacional, así como a todas las 
personas naturales y jurídicas del país, y hace frente a las crisis y 
amenazas que se producen o aparezcan en los ámbitos interno y 
externo.

Es sistémica
Se prepara y ejecuta a través del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional que comprende a los más altos organismos responsables de la defensa nacional, bajo la dirección del Presidente de la República. Este Sistema funciona bajo una orientación común sustentada en la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional.

Es preventiva
Frente a las amenazas externas o internas, es necesario adoptar con 
la suficiente anticipación las medidas y acciones dirigidas a garantizar 
la seguridad nacional. La defensa nacional debe sustentarse en la 
fuerza militar capaz y moderna requerida por el país, y en lo político, 
en una dinámica acción política de proporción en todos los campos de 
actividad para evitar ser sorprendidos por los acontecimientos.

Es ejecutiva
Se plasma en la materialización de acciones y medidas debidamente 
concebidas, planeadas y preparadas a fin de encarar y superar 
oportunamente y en forma apropiada las oposiciones, antagonismos y 
presiones que atentan contra la seguridad integral y el desarrollo del 
Estado.

Es obligatoria
De acuerdo con el artículo N° 163 de la Constitución Política del Perú, toda persona natural o jurídica está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley.



7. EL CONFLICTO Y LAS VÍAS DE ACCIÓN DE LA
DEFENSA NACIONAL
Conflicto es la relación de oposición entre dos o más partes, cuyos protagonistas tienen o creen tener objetivos antagónicos.
Partiendo de la premisa de que el conflicto es inherente a la realidad social y que 
por tanto, se halla en toda relación entre personas, grupos o países; y, que 
además, se requiere sólo del surgimiento de determinadas condiciones para 
hacerlo evidente, se puede distinguir teóricamente dos tipos: El conflicto latente 
y el conflicto manifiesto.
Conflicto Latente es la situación en que ninguna de las partes es consciente de la relación de oposición, o de que tienen objetivos antagónicos cuya consecución por uno de ellos perjudica a la del otro.
Conflicto Manifiesto es la situación en donde una o ambas partes han llegado a 
ser conscientes de la relación de oposición. Puede ocurrir que el conflicto se 
manifieste  por  una  percepción  acertada  o  errónea  de  que  sus  objetivos, 
propósitos o preferencias de una de las partes estén siendo amenazadas o 
estorbadas por las intenciones o las actividades de otra u otras partes.
Los conflictos son permanentes en la existencia del Estado; surgen y se desarrollan tanto en el ámbito interno como en el externo; tienen significación diversa para su Seguridad Interna y Externa. Los conflictos más significativos se tipifican como: Guerra, Subversión y Luchas.
La guerra es una situación transitoria de violencia organizada entre dos o más Estados,  los  que  recurren  a  la  confrontación  integral,  principalmente  al enfrentamiento armado para imponer su voluntad a la del adversario. La guerra tiene por finalidad última y principal, imponer la voluntad propia a la del adversario,  respecto  al  diferendo  surgido.  Los  organismos  responsables desarrollarán actividades en los campos: Político, económico, psicosocial y militar, para apoyar al esfuerzo de guerra.
La subversión es el proceso en el que un grupo organizado o sector de la 
población, actuando principalmente en el interior del país con o sin apoyo exterior 
y al margen del orden político - jurídico administrativo establecido, busca la 
captura del poder o el cambio de las estructuras y para ello hace uso de la vía 
violenta. Los organismos responsables desarrollarán actividades en los campos: 
político, económico, psicosocial y militar, para neutralizar o eliminar las causas 
que la originaron.
Las luchas son el conjunto de acciones no violentas que realizan los organismos del Estado, para afrontar conflictos de significación para la Seguridad Nacional, en el ámbito interno y externo. Los conflictos que dan lugar a las luchas se pueden presentar simultáneos, sucesiva o alternadamente, con toda una gama de intensidades y combinaciones.



Ello obliga a los altos organismos del Estado a tomar una serie de previsiones para afrontarlas exitosamente. Estos, en el sentido más amplio y general, deben organizarse a fin de constituir un cuerpo normativo coherente y coordinado de acciones por realizar, con especificación de los recursos correspondientes para llevarlas a cabo. Las luchas se desarrollan en todos los campos, principalmente en el político, económico y social.
Las previsiones y acciones que el Estado emplea en el campo de la Defensa Nacional para garantizar la Seguridad Nacional y así cautelar los intereses nacionales y mantener sus derechos no son todas de la misma naturaleza en ocasiones se emplea la vía pacífica y otras la vía violenta.
•    La Vía Pacífica.
Utiliza medios y procedimientos de carácter no bélico, constituyendo así 
donde las acciones que se identifican como “Luchas”. Las luchas se 
materializan en acciones políticas, económicas, sicosociales, científicas -
tecnológicas y militares, internas y externas, para encarar conflictos que 
atenten contra la Seguridad Nacional sin recurrir a la acción armada.
•    La Vía Violenta.
Cuando  las  acciones  en  la  Vía  Pacífica  se  revelan  ineficientes  o 
insuficientes para impedir que el adversario externo o interno atente 
contra intereses vitales de la Nación, o se opongan a la consecución de 
sus objetivos, se recurre a la Vía Violenta; es decir, al enfrentamiento 
armado complementado con acciones políticas, económicas, sociales, y 
científicas - tecnológicas propias de la situación que se afronta.
7.1 Ámbitos de la Defensa Nacional
Constituyen ámbitos de la defensa nacional, la Defensa Interna y la Defensa 
Externa.
La Defensa Interna
Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones, de naturaleza diversa 
y carácter multidimensional, que el Estado, a través de gobierno, genera y 
ejecuta,  de  manera  integral,  permanente  y  oportuna,  para  eliminar, 
neutralizar, atenuar o  disminuir  las amenazas, vulnerabilidades y riesgos 
existentes en el ámbito interno,  que afectan la seguridad y que surgen y se 
producen dentro del territorio nacional, generados por agentes internos o 
externos; así como para hacer frente a los desastres causados por acción 
voluntaria o involuntaria del hombre o por fenómenos naturales.
Tiene su origen y fundamento en la responsabilidad primaria del Estado de asegurar la gobernabilidad democrática en un el ambiente de normalidad y tranquilidad que se requiere para el desenvolvimiento de las actividades y esfuerzos concurrentes a la obtención del bienestar general.


Se fundamenta en el principio de legítima defensa, cuando se trata de 
enfrentar las agresiones originadas por motivaciones políticas, económicas, 
etc. que afectan el orden establecido, mediante el uso de métodos ilegales, 
directos o encubiertos, así como en la obligación de atender, reducir y 
reparar los daños a personas y bienes que ocasionen los desastres.
La Defensa Interna se materializa y se hace evidente a través del Orden Interno y de la Gestión de Riesgos de Desastres.


El Orden Interno
El Orden Interno un concepto de naturaleza esencialmente política, 
porque  es  un  orden  establecido  por  el  Estado  para  regular  las 
interacciones de las instituciones nacionales en relación con los intereses 
y necesidades de la sociedad, amparado por la Constitución y las Leyes, 
asegurando la estabilidad y permanencia de sus estructuras y poderes 
establecidos, así como del sistema de gobierno democrático legalmente 
constituido.
El Orden Interno es una situación de relativa paz y tranquilidad en el territorio nacional y de armonía en las estructuras socio-jurídico - políticas del Estado, regulado por el Derecho Público y el Poder Político, orientado a mantener el Estado constitucional de derecho, que contribuye a la seguridad y el desarrollo nacional.
•   Fundamentalmente el orden interno comprende tres aspectos

- El Orden Público. Está referido al mantenimiento de la tranquilidad, 
quietud y paz pública, así como el respeto a hacia la legitima
autoridad pública.
- La Seguridad Ciudadana. Implica la protección de la vida, de la 
integridad física y moral de las personas, el respeto al patrimonio
público y privado.
- El   Resguardo   de   las   Instalaciones   y   Servicios   Públicos 
Esenciales. Incluye las edificaciones públicas e instalaciones que
cubren necesidades vitales y primarias de la comunidad tales como el agua, la energía eléctrica, entre otros.
El mantenimiento del orden interno es parte del Sistema de Defensa Nacional reconocido en los artículos 163° y 164° de la Constitución Política   del   Perú -  CPP,  cuya  responsabilidad  le  corresponde principalmente a la Policía Nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 166 de la CPP, de manera excepcional y temporal, las Fuerzas Armadas pueden asumir dicha labor.
Los estados de excepción se encuentran regulados en el artículo 137° de la CPP, el cual comprende dos situaciones


(I)   El Estado de Emergencia (Art. 137°, inciso 1); y
(II)  El Estado de Sitio (Art. 137°, inciso 2).

El Estado de Emergencia se da en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.
El Estado de Sitio se decreta ante situaciones que atentan contra la integridad territorial de la Nación, tales como casos de invasión, guerra exterior o guerra civil o peligro inminente de que se produzcan.
La Gestión del Riesgo de Desastres
La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin 
último es la prevención, la reducción y el control permanente de los 
factores de riesgo en la sociedad, así como la adecuada preparación 
y respuesta ante situaciones de desastre que se presenten como 
consecuencia de los fenómenos naturales o los provocados por la 
acción del hombre.
La Gestión del Riesgo de Desastres está basada en la investigación científica y de registro de informaciones, y orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.
La Gestión del Riesgo de Desastres es tarea de toda la población y 
está basada en una moderna concepción de servicio social, con 
criterios eminentemente preventivos y técnicos, para hacer frente a los 
daños que causen los desastres, cualquiera que sea su origen, 
naturaleza y magnitud.
La implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres se logra 
mediante el planeamiento, organización, dirección y control de las 
actividades y acciones relacionadas con los siguientes procesos:
i.  Estimación del riesgo
Comprende las acciones y procedimientos que se realizan para 
generar el conocimiento de los peligros o amenazas, analizar la 
vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo que permitan la 
toma de decisiones en la gestión del riesgo de desastres.

ii.  Prevención del riesgo
Comprende las acciones que se orientan a evitar la generación de nuevos riesgos en la sociedad en el contexto de la gestión del desarrollo sostenible.



iii.  Reducción del riesgo
Comprende  las  acciones  que  se  realizan  para  reducir  las vulnerabilidades y riesgos existentes en el contexto de la gestión del desarrollo sostenible.



INDECI

Preparación
Constituida  por  el conjunto  de  acciones  de planeamiento,  de 
desarrollo de capacidades, organización de la sociedad, operación 
eficiente de las instituciones regionales y locales encargadas de la 
atención y socorro, establecimiento y operación de la red nacional 
de alerta temprana y de gestión de recursos, entre otros, para 
anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de 
desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una 
óptima respuesta en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.
Respuesta
Constituida por el conjunto de acciones y actividades que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido este, así como ante la inminencia del mismo.
Rehabilitación
Conjunto  de  acciones conducentes  al restablecimiento  de  los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre. Se constituye en el puente entre el proceso de respuesta y el proceso de reconstrucción.
Reconstrucción
Comprende   las   acciones   que   se   realizan   para   establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo  el  riesgo  anterior  al  desastre  y  asegurando  la recuperación física y social, así como la reactivación económica de las comunidades afectadas.






.   La Defensa Externa
Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones, de naturaleza diversa 
y carácter multidimensional, que el Estado, a través de gobierno, genera y 
ejecuta,  de  manera  integral,  permanente  y  oportuna,  para  eliminar, 
neutralizar, atenuar o  disminuir  las amenazas, vulnerabilidades y riesgos 
existentes que proveniente del ámbito externo. En un escenario no bélico 
corresponde a la política exterior la conducción efectiva de las acciones de 
carácter político-diplomático para la adecuada defensa de los intereses 
nacionales.
Para su ejecución, se utilizarán todos los recursos de la diplomacia y los 
mecanismos disponibles del derecho internacional público, para alcanzar la 
solución pacífica de las controversias protegiendo adecuadamente los 
intereses nacionales
De manera general, las acciones que se llevan a cabo en la vía pacífica de la defensa externa tienen las siguientes finalidades:
Superación y neutralización de las resistencias que el Estado encuentre en su propósito de alcanzar sus objetivos.
Fortalecer el desarrollo del potencial nacional, para estar en condiciones de enfrentar adecuadamente las posibles amenazas externas.
Creación de condiciones favorables para enfrentar con éxito las amenazas 
externa.



En un escenario donde se hace necesario el uso de la fuerza, corresponde 
prioritariamente al Campo Militar la previsión, planeamiento, preparación, 
coordinación,  ejecución  y  control  de  las  acciones,  con  el  apoyo  y 
participación de los campos no militares. Durante ésta se continúan las 
acciones  en  los  campos  Político,  Económico,  Social,  Diplomático  y 
Tecnológico, en función de las necesidades del conflicto y en apoyo del 
campo Militar.

8. ACTIVIDADES    VINCULADAS    CON    LA
SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL
8.1 La Inteligencia Estratégica
La Inteligencia es la actividad especializada que comprende un proceso 
sistemático de búsqueda, evaluación y análisis de información, cuya 
finalidad es producir el conocimiento útil para la adecuada toma de 
decisiones.
La Inteligencia Estratégica es aquella inteligencia necesaria para la toma 
de decisión en el más alto nivel político, la misma que es de utilidad para 
la formulación de políticas públicas, con sus respectivas estrategias,  que 
propician, conjugan y articulan la ejecución de  las acciones en la Defensa 
y el Desarrollo Nacional, para propiciar el bienestar general y garantizar 
la seguridad nacional.
En la actualidad los niveles de gobierno de más alta responsabilidad  han pasado a tener que tomar decisiones con variables identificadas con la complejidad en la que se enmarca la situación  tanto a nivel nacional, regional, hemisférico  y mundial, con las nuevas amenazas de orden multidimensional, internacional y transnacional. Esta complejidad tiene nuevas condicionantes tales como:
•  La frontera entre lo interior y lo exterior cada vez es más débil y tenue, 
siendo muy difícil diferenciarlas.
•  El uso de la violencia, ya no es exclusivo de los Estados, habiendo 
otros actores que hacen empleo de ella.
•  Los nuevos actores están interrelacionados, lo que genera altos 
grados de incertidumbre.
•  Cada país sigue teniendo además de intereses comunes con otros 
países, los suyos propios lo que hace más compleja y débil la acción 
combinada.
•  Se debe tener una visión más amplia incluso global de la situación 
problemática que se presenta.

Todo esto obliga a perfeccionar los mecanismos en la toma de decisiones 
al más alto nivel, del que la Inteligencia estratégica, es un mecanismo 
imprescindible; las condicionantes sociales, políticos y económicos tienen 
cada vez más peso lo que le añade mayor dificultad a la labor de la 
inteligencia, al ampliar el campo de actuación más allá de la variable 
militar que ha pasado a un segundo plano sin que esto signifique que 
haya perdido su  importancia y no se lo tome en cuenta.
La principal utilidad de la inteligencia estratégica es facilitar el proceso de 
toma de decisiones, pero además es de utilidad para la prevención y 
resolución de conflictos o problemas estratégicos,  por ello la Inteligencia 
Estratégica demandara previsiones y estimaciones a largo y muy largo 
plazo. Asimismo, la inteligencia estratégica es una parte fundamental de 
la seguridad, permitiendo adoptar las disposiciones precisas para evitar 
o  minimizar  los  efectos  de  las  acciones  y  situaciones  que  son 
perjudiciales a los intereses nacionales.
La Inteligencia Estratégica  debe tener en consideración todas las 
variables geopolíticas y de política interna para prestar asesoramiento 
eficaz en el presente pero teniendo en cuenta el futuro. La Inteligencia 
Estratégica no solo debe proporcionarse con oportunidad en el  presente, 
sino,  también, debe tenerse en cuenta en  la toma de previsiones para el 
futuro, previniendo futuros escenarios que se puedan producir, para la 
adopción de las acciones pertinentes.
La Inteligencia Estratégica debe realizar un permanente seguimiento de 
la evolución de la situación internacional, regional, hemisférica y mundial, 
y ser capaz de detectar no solo las posibles amenazas, riesgos o peligros, 
sino también las oportunidades que favorezcan a los intereses nacionales 
teniendo  en  cuenta  que  las  acciones  a  realizar  no  son  siempre 
consecuencia de intereses actuales sino  también de intereses futuros.
La prospectiva, como disciplina que estudia el futuro con el fin de explorarlo y conocer lo que puede acontecer  para comprenderlo y poder influir en él, es una de las principales disciplinas que apoyan a la Inteligencia Estratégica.
La prospectiva no trata de predecir o pronosticar el futuro, no pone énfasis 
en lo que pasara,  sino en el cómo y sobre todo, el  por qué,  en cuales 
son los mecanismos causales y la secuencia de hechos que pueden 
llevar a que sea una, entre todas las posibilidades, el futuro posible en un 
momento  dado  (futurible)  que  termina  sucediendo.  Se  emplea  la 
prospectiva, no para predecir el futuro, sino para poder influir en él y de 
ser posible, modelarlo. Si se prevé algo negativo, hay que trabajar para 
evitarlo; si se vislumbra algo positivo hay que hacer lo necesario para 
asegurar que suceda.


La prospectiva nos permite captar la esencia de las cosas para preparar su  evolución  en  una  realidad,  regional,  hemisférica  y  mundial,  en constante cambio y de rápida mutación; captar la esencia significa liberarse  de  las  circunstancias  ocasionales  que,  a  menudo  han fundamentado la orientación de las decisiones, y  así, tener nuevos puntos de vista de los problemas que se presentan.
La prospectiva se centra tanto en comprender el porqué y el cómo se 
desencadena  el  futuro,  más  que  en  el  qué  puede  pasar,  ya  que 
entendiendo cuál es la secuencia de factores que intervienen en la 
ocurrencia de un futuro podemos intervenir y hacer algo al respecto a 
través de la estrategia ya que la prospectiva por sí misma, no conseguiría 
hacerlo; toda vez que la herramienta para garantizar la intervención en 
un hecho futuro es a través de la implementación de la Estrategia.
La inteligencia estratégica para cumplir con su cometido debe contar con analistas de inteligencia altamente capacitados y poseer características profesionales especiales.
Los analistas de inteligencia estratégica no planean las acciones que se deben realizar, sean las orientadas para la defensa o el desarrollo nacional, sino que asesoran sobre su vialidad, interés, oportunidad, condiciones de ejecución, así como,  las alianzas estratégicas que sean necesarias establecerse; sin embargo están en la obligación de hacer un detallado seguimiento de las acciones que se ejecutan para aconsejar y asesorar sobre su modificación o su cancelación.
En  ese  sentido  podemos  establecer    que  el  personal  analista  de 
Inteligencia   Estratégica   debe   reunir,   entre   otras,   las   siguientes 
características:
•   Tener capacidad para comprender y entender otros modos de vida, 
otras mentalidades, ideologías, religiones, costumbres y culturas.
•   Debe ser lo más especializado posible en los campos de quehacer 
humano que son de su responsabilidad, evitando los cambios en sus 
funciones.
•   Teniendo en consideración las características y variedad de las 
amenazas los equipos que se conformen para trabajar deben ser multi 
e  inter  disciplinarios  debiendo  dichos  equipos  de  trabajo  estar 
integrados por: diplomáticos, politólogos, sociólogos, antropólogos, 
economistas, militares, médicos, ingenieros, etc.
•   Debe ser capaz de ver los múltiples aspectos del problema a tratar de 
manera global e integral, trabajar en equipo y saber con meridiana 
claridad cuál es exactamente la finalidad de su labor.

•   Saber esperar lo inesperado y tener capacidad de reacción ante los 
hechos  imprevistos,  sacar  conclusiones  rápidas  y  certeras  bajo 
máxima presión.
•   Capacidad para trasmitir con claridad, manera oral o por escrito, sus 
conclusiones  de  manera  que  puedan  ser  entendidas  y  lleguen 
adecuadamente a su interlocutor.
•   Tener profundos valores deontológicos.
8.2  La Movilización Nacional
Es un proceso permanente e integral, planeado y dirigido por el Gobierno, 
consiste en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de 
la Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los 
recursos   necesarios   para   afrontar   situaciones   de   emergencia 
ocasionadas por desastres y/o conflictos, cuando estas situaciones 
superen las disponibilidades de recursos humanos (RRHH), recursos 
materiales (RRMM) y recursos financieros (RRFF) públicos; una vez 
concluida la situación de emergencia, comprenderá las actividades para 
retornar en forma ordenada los recursos movilizados a la situación de 
normalidad.
La Movilización Nacional requiere crear y desarrollar elementos de acción 
en todos los aspectos de la actividad Nacional, que contribuyan a 
garantizar la Seguridad Nacional; lograr la convergencia de esfuerzos, de 
las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional del Perú (PNP), Instituto 
Nacional de Defensa Civil (INDECI), OOPP, Privados y Organismos 
constitucionalmente  autónomos  necesarios,  asegurando  la  máxima 
eficiencia en el empleo de sus elementos con la participación de las 
personas   naturales   y   jurídicas;   asimismo,   crear   las   condiciones 
necesarias  y  suficientes  para  afrontar,  con  éxito,  la  ocurrencia  de 
desastres y/o conflictos y mantener la capacidad operativa y de apoyo al 
país   mediante   la   organización,   capacitación,   equipamiento   y 
entrenamiento de sus instituciones y organizaciones.



9. CAMPOS DE LA DEFENSA NACIONAL

Son   aquellos   conceptualmente   diferenciados   y   delimitados   en   forma convencional   en   el   que   permanentemente   se   desarrollan   actividades, fenómenos o problemas de naturaleza homóloga o afín.
9.1 Los campos de la Defensa Nacional son los siguientes:



Campo Político, en el ámbito interno involucra las acciones que se desarrollan en los tres niveles de Gobierno y en el externo comprende las acciones de política exterior, con la finalidad de gestionar las acciones de defensa nacional, así como satisfacer los requerimientos de los otros campos de la defensa nacional.
Campo  Económico,  comprende  las  previsiones  y  acciones  de naturaleza económica o preeminentemente económica, financiera y productiva del país, que sustentan el poder y el potencial nacional, en beneficio del desarrollo y la seguridad nacional, previendo, planeando, preparando y conduciendo las acciones de defensa nacional en su campo de actividad, así como satisfacer los requerimientos de la defensa nacional en los otros campos.
Campo Social, está conformado por la colectividad nacional, sus 
organizaciones y los medios de comunicación social; forma parte del 
poder y potencial nacional; y en él se pueden originar y desarrollar 
conflictos, principalmente internos, que atenten contra la seguridad 
nacional,  para  lo  cual  debe  preverse,  planearse,  prepararse  y 
conducirse las acciones de desarrollo y defensa nacional y apoyar a los 
otros campos.
Campo Científico y Tecnológico, involucra acciones, previsiones y medidas para la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Campo Militar, comprende las previsiones, decisiones, y acciones que adopta el gobierno a través de las Fuerzas Armadas, las cuales forman parte del poder nacional y participan en la defensa externa y en la defensa interna de acuerdo a ley. También participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil.
Campo Policial, comprende las previsiones, decisiones, y acciones que adopta el gobierno a través de la Policía Nacional, la cual forma parte del poder y potencial nacional. Garantiza, mantiene y restablece el orden interno de acuerdo a ley. También participa en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil.



9.2  Políticas para Garantizar la Defensa Nacional
Política de Defensa Nacional
Es el conjunto de principios y criterios con que el estado concibe como preservar la soberanía, independencia e integridad territorial; y lograr los objetivos nacionales propuestos, Es una política de Estado de carácter nacional que basada en valores principios y tradición histórica, abarca a la política exterior y la política militar.
La Política de Defensa Nacional, define la posición del Estado en sus 
relaciones internacionales y la orientación para alcanzar los objetivos 
nacionales establecidos. Su diseño e implementación exigen coherencia y 
armonía  con  la  Política  de  Desarrollo  Nacional,  al  ser  instrumentos 
complementarios e interrelacionados para alcanzar la Seguridad Nacional; 
asimismo, requiere de la decisión y voluntad política del más alto nivel,  una 
adecuada coordinación entre las Instituciones del Estado y el consenso de 
la sociedad.
Política Exterior
Es el conjunto de decisiones que responden a factores internos y externos 
concretos, que rigen la acción externa de un Estado en sus relaciones con 
otros Estados, con Organismos Internacionales de alcance mundial y 
regional, y con otros sujetos con personalidad jurídica internacional, a 
efectos de promover y defender los intereses nacionales y demás derechos 
del Estado y sus connacionales ante la comunidad Internacional.
Política Militar
Como parte de la Política de Defensa Nacional, es el conjunto de principios 
y criterios con que el estado, según el modelo Político - Estratégico 
adoptado, establece la naturaleza, magnitud, estructura, organización, 
dispositivo, la capacidad militar y proyección que requieren las Fuerzas 
Armadas para: Garantizar la independencia, la soberanía y la integridad 
territorial; para asumir el control del Orden Interno y para participar en el 
desarrollo económico y social del país y en la Defensa Civil. Así mismo, 
establece los procedimientos para el planeamiento Estratégico de las 
acciones militares en el campo o dominio militar, relativas a la preparación, 
equipamiento, entrenamiento de las fuerzas armadas, y en el planeamiento 
de la conducción de las acciones militares requeridas para el cumplimiento 
de su misión.
La Política Militar está estrechamente vinculada a la Política Exterior. Actúa 
en forma coordinada para la toma de decisiones y el establecimiento de las 
políticas que permiten asegurar la existencia y continuidad del Estado así 
como el logro de los Objetivos nacionales propuestos. Esta relación 
garantiza la coherencia de las acciones que se realizan en las relaciones 
internacionales, y constituye un importante aporte a las medidas de 
fomento de la confianza para asegurar un clima internacional de paz.



9.3 Finalidad de la Política de Defensa Nacional
La finalidad de la Política de Defensa Nacional es la siguiente:
-   Dar cumplimiento al mandato constitucional de: garantizar la seguridad de 
la Nación.
-   Orientar e impulsar la acción de los diferentes organismos componentes 
del Sistema de Defensa Nacional.
-   Lograr la participación coordinada buscando la eficiencia y mejor empleo 
de los recursos.
9.4 Características de la Política de Defensa Nacional
Las características de la Política de Defensa Nacional son las siguientes:
- Es  permanente, es decir, válida  en  el  tiempo.
- Es  dinámica ya que se  adapta a los  cambios.
- Es concordante  con el  Sistema de Seguridad Internacional, en cuyo
marco se desarrolla.
- Responde  a  la  realidad  geográfica  y geopolítica del país, de la cual
se nutre.
- Se formula conforme a  la “tradición” de  defensa  del  país.
- Se ubica dentro del sistema jurídico nacional.
- Se vincula y complementa con la  Política   Exterior del   Estado.
- Coadyuva   a alcanzar los Objetivos Nacionales.
- Es una política de Estado, en la medida que trasciende varios  gobiernos
y las voluntades individuales.
9.5 Aspectos que debe considerar la Política de Defensa Nacional
Los aspectos que debe considerar la Política de Defensa Nacional son los
siguientes:
- Sustento Constitucional y legal.
- Orientación Política del Estado respecto a la defensa en dos frentes,
interno y externo (Gran estrategia de Seguridad del Estado).
- Situación internacional y política exterior del Perú.
- Sistema de Defensa Nacional.
- Las amenazas a la Seguridad Nacional
- Los Objetivos de la Defensa Nacional



- Las Políticas de la Defensa Nacional.
- Orientación Estratégica de la Defensa Nacional.
9.6 Sustento Constitucional y legal.
La Política de Defensa Nacional se sustenta en los artículos siguientes de la Constitución Política del Perú del año 1993:
Art 163, Art 44, Art 54,  Art 164, Art 165, Art 171, Art 118, Art 38, Art 43, Art 45 
y el Art 8.
9.7 Orientación Estratégica de la Defensa Nacional
La orientación estratégica de la Política de Defensa debe incluir entre otros aspectos lo siguiente:
a. Establecer un orden de prioridad a las políticas que permitirán alcanzar los
Objetivos de la Defensa Nacional.
b. Establecer cuál es el nivel de equilibrio que debe existir en la asignación
de recursos de todo tipo para la ejecución de las políticas de Desarrollo y Defensa Nacional.
9.8 Situación Internacional y Política Exterior del Perú
1)  Situación Internacional:
El Perú se encuentra inmerso en una cultura que tiende a ser universal, 
dentro de un mundo globalizado, que lo influencia a través de los campos 
político, económico, Sicosocial, científico tecnológico y militar, que se 
caracteriza por:
a)  La conformación  de un mundo económicamente multipolar, pero 
política y   militarmente unipolar.
b)  La búsqueda de objetivos globales:
• Fortalecimiento de la democracia
• Lucha contra el tráfico ilícito de drogas internacional.
• Eliminación del terrorismo internacional
• Preservación del medio ambiente.
• Práctica de los derechos humanos.
• Lucha frontal contra la corrupción.
c) La participación activa en los organismos de integración y seguridad 
continental  y mundial.
d)  La fragilidad  que caracteriza  a  las  democracias  de  la  región 
haciéndolas permeables a actos de corrupción, lo que no garantiza 
su estabilidad.


e)  La tendencia a la integración en megabloques de diferente Índole 
para buscar soluciones comunes  a problemas comunes.
f)   La globalización en todos los campos.
2)  Política Exterior del Perú:
La  herramienta  que  utiliza  la  Gran  Estrategia  para  la    obtención  y mantenimiento de la seguridad  nacional en un contexto internacional determinado, es la Política Exterior, la misma que constituye el soporte de la Política de Defensa Nacional, orientada a la consecución de los Objetivos Nacionales en el marco del respeto a los tratados internacionales, la solución pacífica de las controversias, así como lograr una efectiva política de integración y cooperación internacional.
En este marco, la acción de la Política Exterior estará conveniente apoyada 
por el campo militar, mediante el diseño e implementación de fuerzas que 
conformen una estructura capaz de generar un efecto disuasivo convincente 
y la capacidad de definir un conflicto, de presentarse, en el plazo más corto, 
imponiendo condiciones favorables para el restablecimiento de la paz.

10.   EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL
La defensa de la soberanía, la garantía de la vigencia de los derechos 
humanos, la protección de la población, entre otros aspectos, son funciones 
primordiales del Estado; teniendo en consideración que las amenazas y las 
preocupaciones   incluyen   aspectos   políticos,   sociales,   económicos, 
tecnológicos,  energéticos  y  ambientales,  entre  otros,  requieren  que  la 
seguridad nacional tenga un enfoque multidimensional y se considere su 
naturaleza transnacional.
En este sentido, las acciones de defensa que la garantizan requieren el mismo 
enfoque y son concebidas, planeadas y ejecutadas de manera coordinada y 
articulada por todas las instituciones, organizaciones públicas y privadas, así 
como la sociedad en su conjunto, a fin de que orienten sus esfuerzos en un 
mismo sentido, buscando alcanzar el propósito u objetivo establecido por el 
más alto nivel de decisión política para garantizar la seguridad nacional.
El Estado garantiza la seguridad de la nación mediante el Sistema de Defensa 
Nacional (SIDENA); su organización y funciones son establecidas por ley. La 
defensa nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos 
interno y externo. Toda persona natural o jurídica tiene la obligación de 
participar en ella.



10.1 Conceptualización del Sistema de Defensa Nacional
Es  el  conjunto  interrelacionado  de  principios,  normas,  procesos, 
instrumentos  e  instituciones,  mediante  el  cual  se  organizan  las 
actividades de la seguridad y defensa nacional, para garantizar la 
defensa  de  la  persona  humana,  la  soberanía,  independencia  e 
integridad  territorial,   así   como   la   protección   de   los   intereses 
nacionales, las que requieren ser ejecutadas por todos los poderes del 
Estado, en todos los niveles del gobierno y la población en general.
El Sistema de Defensa Nacional es dirigido por el Presidente de la República en su condición de Jefe del Estado.
El Sistema de Seguridad Nacional es el conjunto interrelacionado de 
principios,   normas,   procedimientos,   técnicas,   instrumentos   y 
elementos del Estado, cuya finalidad es garantizar la Seguridad 
Nacional   de   manera   multidimensional,   integral,   permanente   y 
sinérgica tanto en los ámbitos interno y externo; así como, dirigir, 
organizar y articular las actividades de los organismos e instituciones 
del Estado, para orientar, coordinar y viabilizar los objetivos, políticas, 
planes, programas y proyectos que se desarrollen en relación con la 
Seguridad Nacional.


10.2  Finalidad del Sistema de Defensa Nacional
Garantizar la seguridad nacional que se orienta a defender la plena 
vigencia de los derechos humanos y a proteger a la población de las 
amenazas y preocupaciones que atentan contra la seguridad nacional, 
soberanía, independencia e integridad territorial y protección de los 
intereses  nacionales,  a  través  de  la  concepción,  planeamiento, 
dirección, preparación, ejecución y supervisión de acciones en todos 
los campos de la actividad humana.


10.3  Componentes del Sistema de Defensa Nacional
Composición
El Sistema de Defensa Nacional está compuesto por:
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional
La Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA)
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), como el ente rector
del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA)
Los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y
Locales.



a. El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (COSEDENA)
Es el ente rector del Sistema; siendo el órgano del más alto nivel 
de decisión política y de coordinación estratégica en los aspectos 
de  seguridad  y  defensa  nacional.  Aprueba  los  lineamientos, 
estrategia y planeamiento estratégico de la política de seguridad 
y defensa nacional. Puede estar conformado por los titulares de 
poderes del Estado, Ministerios, Sistemas, Organizaciones e 
Instituciones. Dicha organización es establecida por Ley.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es presidido por el Presidente de la República.


b.   La Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA)
Es la secretaría técnica del COSEDENA, responsable de la 
gestión del Sistema y la articulación de sus componentes, a fin de 
dar cumplimiento a las decisiones y acuerdos adoptados en dicho 
Consejo.  Es  responsable  del  proceso  de  formulación  de  la 
estrategia y política de seguridad y defensa nacional, así como del 
proceso de planeamiento estratégico integral de la seguridad y 
defensa nacional.


c.   La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)
Es el ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y el 
organismo  responsable  de  producir  la  inteligencia  nacional 
necesaria para la toma de decisiones en el más alto nivel del 
Estado.  Identifica  las  amenazas  que  confronta  la  seguridad 
nacional.

d.   Los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos 
Regionales y Locales
Son los encargados de implementar y ejecutar la política de 
seguridad y defensa nacional en el ámbito de su competencia.


10.4 Principios que rigen el Sistema de Defensa Nacional

   Principio de Interés Nacional.- Determina el contexto por el cual 
las acciones de Seguridad Nacional se encuentran orientadas a 
la consecución de los Objetivos Nacionales privilegiando el fin 
supremo del Estado.



Principio de Integralidad.- La Seguridad Nacional compromete
la participación de todos los organismos públicos, el sector 
privado,   los   componentes   del   Sistema,   otros   Sistemas 
Administrativos y Funcionales del Estado, la sociedad civil y la 
población en general.
Principio de Sinergia.- Las acciones de la Seguridad Nacional
demandan  la  articulación  de  todas  las  fuerzas  humanas, materiales  y  jurídicas  involucradas,  de  manera  de  lograr  el máximo de efectividad.
Principio de Identidad Nacional.- Compromiso consciente de la
población  de  participación  en  la  Seguridad  Nacional  como consecuencia de un sentimiento fuerte, estructurado y sostenible de pertenencia a la nación peruana.
Principio de Permanencia.- Condición constante, organizada y
proactiva de los instrumentos del poder nacional frente a las 
amenazas, preocupaciones y desafíos a la Seguridad Nacional.
Principio   de   Legitimidad.-   Aceptación   consciente   de   la
población a las acciones de la Seguridad Nacional, basada en el 
convencimiento de que se realiza para proteger los intereses 
nacionales.
Principio   de   Racionalización   de   los   medios.-   Empleo
ponderado de los instrumentos del poder nacional en el marco de la estrategia, para hacer frente a las amenazas, preocupaciones y desafíos a la Seguridad Nacional.


10.5   Procesos Fundamentales del Sistema de Defensa Nacional
  Se denomina proceso del Sistema de Defensa Nacional a la 
secuencia de determinados actos, acciones, sucesos o hechos 
que se producen necesariamente para alcanzar un fin específico: 
garantizar la seguridad nacional.
  Dentro del Sistema de Defensa Nacional, se desarrollan los 
siguientes procesos fundamentales:


10.6  Formulación de la Estrategia de Seguridad y Defensa  Nacional
En este proceso se determina la estrategia para cumplir y alcanzar los objetivos de seguridad y defensa nacional.
Procesos
- Análisis de los objetivos de la política de seguridad y defensa 
nacional
215


- Formulación de la estrategia de seguridad y defensa nacional
- Elaboración y presentación del proyecto de directiva seguridad y defensa nacional.

10.7  Planeamiento Estratégico Integral de la Seguridad y Defensa 
Nacional
Es el proceso permanente y dinámico, mediante el cual se establecen 
las previsiones que determinen y preparen los recursos del Estado, en 
los diferentes niveles de gobierno, para hacer frente a las necesidades 
de desarrollo sostenido en condiciones de paz y seguridad. Este 
planeamiento  se  desarrolla  alineado  con  el  Plan  Estratégico  de 
Desarrollo Nacional formulado por el Centro Nacional de Planeamiento 
Estratégico (CEPLAN).
Procesos
- Proceso Prospectivo
•   Formulación de variables en base a los objetivos de la política 
de seguridad y defensa nacional
•   Determinación de escenarios para cumplir los objetivos de la 
política de seguridad y defensa nacional
•   Análisis de escenarios y selección del escenario exploratorio 
para  el  planeamiento  estratégico  de  seguridad  y  defensa 
nacional
- Proceso Estratégico
•   Integración de escenarios y tendencias y determinación de la 
visión del Plan Estratégico Integral de la Seguridad y Defensa 
Nacional.
•   Determinación de objetivos, lineamientos de política, acciones 
estratégicas, programas y proyectos de seguridad y defensa 
nacional.
Implementación del plan estratégico integral de la seguridad y defensa 
nacional



11.  COORDINACIÓN Y ENLACES DEL SISTEMA 
DE DEFENSA NACIONAL
El  Consejo  de  Seguridad  y  Defensa  Nacional  mantiene  relaciones 
permanentes de coordinación con los componentes del Sistema, poderes 
del Estado, organismos constitucionales autónomos y otros organismos 
competentes a través de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional 
(SEDENA).
La Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA), mantiene relaciones  permanentes  de  coordinación  técnica,  con  los  Oficinas  de Seguridad y Defensa Nacional (OSDENA) de los ministerios, organismos públicos,    gobiernos    regionales,    gobiernos    locales,    organismos constitucionales autónomos y otros organismos competentes, en temas relacionados a la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional, la Movilización Nacional, Gestión del Riego de Desastres entre otros.

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