miércoles, 17 de julio de 2019

El ESTADO, LA NACIÓN, LA PATRIA, LA IDENTIDAD

NACIÓN

“Una nación es un alma, un principio espiritual. Dos cosas que en verdad, tan sólo hacen una, constituyen esta alma, este principio espiritual. La una está en el pasado, la otra en el presente. La una es la posición en común de un rico legado de recuerdos; la otra es el consentimiento actual, el deseo de vivir juntos, la voluntad de seguir haciendo valer la herencia que se ha recibido indivisa. Una nación es, una gran solidaridad constituida por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y los que aún se están dispuestos a hacer. Supone un pasado, pero  se  resume,  sin  embargo,  el  presente  por  un  hecho  tangible:  el 
consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida común. La existencia de una Nación es un plebiscito de todos los días, como existencia del individuo es una afirmación perpetua de vida.”

Conceptualización de Nación

Es la sociedad humana identificada por su unidad de origen, costumbre, tradiciones, religión, lengua, lazos espirituales y que asentada sobre un territorio está ligada por una convivencia histórica que se traduce en la voluntad de continuar viviendo en comunidad y proyectarse al futuro, preservando   los   valores   propios   y   manteniendo   sus   intereses   y aspiraciones comunes.

La   Nación   otorga   una   identidad   común   a   todos  sus  miembros,  compartiendo los mismos sentimientos que los hacen fraternos y solidarios en la defensa de la integridad de su territorio y de su patrimonio.

En   resumen,   la   nación   es   la   expresión   de   tres   características estrechamente entrelazadas: una historia en común, una personalidad propia y un proyecto común. Las dos primeras están históricamente formadas, en tanto que el tercero expresa la voluntad de forjar juntos un porvenir nacional.

EL ESTADO 

Es la Nación organizada jurídica y políticamente asentada sobre un territorio, tiene una autoridad que es el gobierno y posee la capacidad de mantener las relaciones con otros estados que lo reconocen como tal, su finalidad es lograr el bien Común, es la concreción jurídica de una Nación.

El Estado emerge como una entidad jurídico-política constituida sobre la base de aquella entidad social denominada Nación (o colectividad  nacional, para comprender a una pluralidad de Naciones articuladas en una unidad), pero también sobre la base física o espacial en la que se desenvuelve la vida nacional, y, particularmente, sobre la base jurídico-política plasmada merced al poder político estatal, como dimensión específica del poder 
social para satisfacer necesidades comunitarias.

Estado - Nación

El Estado es un concepto “jurídico” mientras que la Nación tiene un sustento  “sociológico”,  ello hace posible la integración de ésta en aquel. Cuando una Nación adquiere conciencia como tal,  aspira a ser Estado.

El Estado nace por ello en la necesidad que tiene la sociedad de lograr el “Bien Común”, lo cual exige el reconocimiento e intangibilidad por otros Estados, tanto de su independencia, soberanía e inviolabilidad de su territorio, como  de la facultad de organizarse política, social, económica, tecnológicamente, militarmente y de emplear sus medios en la forma que juzgue conveniente para la consecución de sus fines.

El Estado es el producto de la interacción humana dentro de una sociedad políticamente organizada, el Estado se encarga de administrar la Sociedad y sus recursos. Cuando la Nación y Estado coinciden, el sentimiento patriótico arraigado a la Nación fortalece al Estado y lo hace concebir como una empresa histórica. Ese sentimiento de unidad es consecuencia de la asociación de ideas,  intereses, afectos, recuerdos y esperanzas.

El Estado no es un ente estático, sino dinámico, actuante, evolutivo, que se desarrolla y cambia de acuerdo a la evolución de la sociedad y del mundo.

Principios que  deben regir al Estado Peruano


El Perú es una República Democrática, social, independiente y soberana:

- Es Democrática porque el pueblo tiene derecho a participar en política ejerciendo el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes   y   gobernantes,   participando   activamente   en   las iniciativas y decisiones políticas, en el control y vigilancia de la gestión pública, en la demanda de rendición de cuentas y en la  remoción y 
revocatoria de autoridades, respetando el  cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos.

- Es una República Social, en razón de que el Estado promueve y asegura el desarrollo de la persona humana, como individuo, como familia y como  sociedad, desarrollando actividades en el  campo  de la educación y cultura, campo de la salud, el trabajo y la vivienda, en el campo de las comunicaciones, y en el establecimiento de lazos de solidaridad y de mutuo apoyo para el logro de sus objetivos.

- Es un Estado independiente y soberano, porque no está sujeto ni subordinado  al poder o mandato de ningún otro Estado u organización y porque es libre en la toma de decisiones en el campo interno y externo, ejerciendo su jurisdicción  en todo lo que lo constituye.


  Elementos del Estado


El Estado está constituido por los siguientes componentes:
• El Pueblo
• El Territorio
• El Poder



Pueblo

Es el elemento humano del Estado, constituido por el conjunto de personas, unidas por un vínculo histórico - jurídico político, sustentado en la vigencia de valores comunes, históricamente compartidos, que se llama Nacionalidad.

Los pobladores nacionales, así como los extranjeros nacionalizados, constituyen el Pueblo de un Estado. El pueblo es el elemento más importante del Estado, porque de él emana el poder, constituye el ámbito social de la aplicación de ese poder, es la razón de la validez 
del ordenamiento jurídico y es el destinatario del Bien Común.

Función del Pueblo

• Integrar un Estado para que este se pueda formar
• Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades

Importancia del Pueblo

  Política:
Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación  de  municipios  y  distritos  metropolitanos  y  para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.

  Económica:
Determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y  los  efectos en  el  campo  de  la  producción,  así  como comprobar las personas o la población desocupada.

  Social:
Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.

El pueblo es el elemento más importante del Estado, porque de él emana el poder, constituye el ámbito social de la aplicación de ese poder, es la razón de la validez del ordenamiento jurídico y es el destinatario del Bien Común.


Territorio

Es el elemento físico del Estado, comprende el suelo, el subsuelo, las aguas de los lagos, ríos, pluviales  y el mar adyacente, el lecho y  subsuelo marino,  fluvial y lacustre y el espacio aéreo que los cubre. Comprende también el patrimonio nacional, vale decir la infraestructura habitacional, social, cultural, histórica, arqueológica, tecnológica, productiva,  vial,  artística, etc. El territorio nacional es inalienable e inviolable, y en él, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción,  sin  perjuicio  de  las  libertades  de  la  comunicación internacional,   de   acuerdo   con   la   ley   y   con   los   tratados 
internacionales ratificados por el Estado. . (Artículo 54º Constitución 
Política del Perú). 

a.   Funciones del Territorio

El territorio tiene dos funciones una negativa y otra positiva.

- La función negativa en cuanto circunscribe, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal y pone una frontera a la actividad de los estados extranjeros dentro del territorio nacional. Estos límites se encuentran establecidos por el derecho internacional. El estado fija sus límites por una autonomía sujeta naturalmente a las contingencias  históricas y a la convivencia con los otros Estados. Pero la función del territorio no se circunscribe a estos límites.

- A esta función negativa se añade una función positiva que consiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.

El Territorio es un elemento absolutamente necesario del Estado.  Si esté no existiera no habría campo de expresión del mismo.

Poder

Para la existencia de un estado no es suficiente un territorio y una población, y si estos no se enlazan con una voluntad que establezca un poder unificador sobre el espacio a ocupar y sobre poblaciones que se avengan a un orden. Así surge el factor dinámico del Estado: el poder, que con el paso del tiempo evoluciona, de pura fuerza coactiva a formas consensuales a base del derecho y más recientemente, sujetos a una Constitución. Por tanto, el derecho sin ser una deviación mecánica del Estado, es una de sus concurrencias integradoras más importantes.

El poder es entendido como la realización de la facultad de mando que tiene el Estado, es decir, que el poder se representa en la autoridad  a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes o la población de un Estado, la cual junto con el territorio forman los tres elementos del mismo. La necesidad de una autoridad, de poder, se hace imperiosa en una sociedad política tan compleja como la del Estado. De no existir  se viviría en una anarquía, no habría orden social, ni una convivencia pacífica.

 Surge entonces, como titular de este poder el Estado y no un individuo determinado.

Es el elemento condicionante y característico del Estado que se manifiesta y concretiza en la función del gobierno, realizada mediante una compleja estructura orgánica o aparato público administrativo. Es la facultad del IMPERIUM. En el Perú el poder del Estado emana del pueblo.   Quienes   lo   ejercen   lo   hacen   con   las   limitaciones   y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población  puede  arrogarse  el  ejercicio  de  ese  poder,  hacerlo constituye  delito rebelión o sedición


a) Poder Político

Es  el  elemento  organizativo,  normativo,  jurídico,  coercitivo  y administrativo del Estado.  Es la  potestad y facultad de ejercer la acción  de  gobierno    de  manera  equilibrada  e  independiente, conforme a lo establecido en  la Constitución y las leyes.  Es la  capacidad de ejercer el mando, organizar y conducir la vida  política, económica, social, tecnológica, administrativa y de seguridad y defensa de la Nación.

El Poder Político se sustenta principalmente en la capacidad de  generar consensos, en la creencia de la población de que es legítimo aceptar el ordenamiento jurídico y normativo vigente, y en la eficacia demostrada por el poder político en el logro de los  fines esenciales 
del Estado, vale decir, el Bienestar General y la Seguridad Integral.

Cabe  señalar  que  el  Poder  Político  Estatal,  es  un  fenómeno culturalmente creado en el largo desarrollo de las sociedades humanas, para organizar integralmente la vida social, consolidar y perfeccionar  el  orden  que  ella  requiera,  regularla  mediante  la  creación y aplicación de normas que asumen carácter jurídico y sustancialmente, canalizar la acción social, enrumbando la marcha histórica social, que en este caso es la colectividad nacional, hacia la  progresiva  consecución  de  los  altos  fines  que  permitan  la realización plena de todos sus integrantes. El poder emana del pueblo,  quienes  lo  ejercen  lo  hacen    con  las  limitaciones    y responsabilidades que la constitución y las leyes  establecen. 

Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder.

Características del Poder de Estado.

  Originario,   su   realidad   y   cualidades   son   inherentes   e inseparables de su existencia.
  Autónomo, no existe otro poder de mayor jerarquía. 
  Independiente del exterior, sus decisiones no dependen de fuera del Estado.
  Coactivo, posee al monopolio de la fuerza organizada al interior de la sociedad.
  Centralizado, emana de un centro de decisión política al cual la nación esta subordina.
  Delimitado territorialmente, rige en el territorio del Estado y a los habitantes de este.

Fines Del Estado

Los fines del estado son:

Conservación del grupo social

Es un fin primario por excelencia que busca garantizar  un nivel de seguridad y defensa a favor de sus miembros, para tal efecto debe diseñar e implementar un conjunto de acciones y previsiones que permitan la supervivencia del grupo social y de su propia permanencia 
en aras de cumplir los fines restantes.

Establecimiento y mantenimiento de un Orden Político Jurídico

El Estado tiene la finalidad de establecer un orden Político -jurídico   que   permita   definir   las   relaciones   generales   del  comportamiento social; la designación de las autoridades para el ejercicio del poder y su encausamiento dentro de los valores socialmente  deseados;  y  asegurar  el  restablecimiento  de  la armonía  y  la  convivencia  frente  a  actos  que  perturben  la coexistencia.

Fomento del Bien Común

El Estado propicia las condiciones para que la comunidad alcance su  propio bien; vale decir, que acceda al perfeccionamiento y al bienestar mancomunado. En ese contexto, orienta a que los miembros de la comunidad social puedan desarrollar a plenitud sus capacidades físicas, psíquicas, espirituales e intelectuales, así como las condiciones materiales de vida óptima.

El Estado es un instrumento al servicio del hombre. La sociedad política se constituye  para servir al ser humano y permitirle llevar una  existencia  civilizada  en  la  que  pueda  desarrollar  sus capacidades físicas, intelectuales y morales. Es decir el Estado es para el hombre y no el hombre para el Estado.


Principales Responsabilidades del Estado

El Estado como tal, tiene muchas  responsabilidades de toda índole,  sin embargo a continuación señalamos las que consideramos las más importantes:

a. Política

Garantiza   la   vigencia   de   la   democracia   representativa   y participativa, los derechos fundamentales de la persona y de la sociedad y la supervivencia del propio Estado.

b. Social

Responsable de brindar y garantizar la prestación de los servicios sociales, como Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, etc., y a su vez reducir  las  condiciones  de  pobreza,  marginación,  explotación, discriminación, etc., estableciendo eficientes políticas de desarrollo sostenido y sustentable del Estado y sus recursos en beneficio del pueblo.

c. Jurídico-Normativa

Emite dispositivos legales en los diferentes niveles, para organizar y conducir, fiscalizar y administrar la actividad de la Nación.

d. Administrativa

Establece el funcionamiento de la base administrativa del Estado que   permite   un   funcionamiento   eficiente   de   sus   diversos estamentos, en beneficio de la población en general.

e. Seguridad

Hacer frente a las amenazas, desafíos y crisis que atenten contra su independencia,  soberanía e integridad territorial, contra su patrimonio,  contra la estabilidad jurídica política del Estado, contra la seguridad de las personas, contra el libre ejercicio  y respeto de los derechos fundamentales de la persona humana.

f.  Relaciones Internacionales

Diseña y conduce la Política Exterior, basada en el respeto  de los Convenios  y  Tratados  Internacionales,  en  el  principio  de  no-intervención  en  los  asuntos  internos  de  otros  Estados

Principales Funciones Generales  del Estado

a. Defensa de la Constitución y del Sistema Democrático.
b. Garantizar la Seguridad Externa e Interna del país.
c. Establecer y mantener la estabilidad de las reglas de juego políticas (Elecciones, libertad de expresión, DDHH, participación ciudadana).
d. Establecer normas jurídicas y administración de la provisión de justicia.
e. Promover la equidad, integración y justicia social (igualdad de oportunidades).
f.  Establecer, vigilar y cautelar la estabilidad económica y sus reglas de juego.
g. Promoción de un  sistema productivo competitivo.
h. Promover la cohesión e identidad nacional.
i.  Desarrollo de la Infraestructura de comunicaciones.
j.  Brindar los servicios básicos de educación, salud, etc.

3. PATRIA
Del latín patria: familia o clan Patris, tierra paterna  Pater: padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales o históricos. Es el amor que surge hacia la tierra  que  nos  vio  nacer,  la  que  tiene  encerrada  la  historia  de  los antepasados. A la Patria le dedicamos nuestro esfuerzo cotidiano. A ella le entonamos himnos y le izamos su bandera, le estudiamos su historia, y le forjamos su futuro, a través de nuestras acciones y la de nuestros hijos. Es todo ello: pueblo, tierra e historia y cultura vivificados por una tradición que les confiere un sentido espiritual La patria tiene su capacidad formativa de la personalidad social e histórica de los hombres. Ella encarna la vinculación con un pasado e incluye un plexo de posibilidades para el futuro. En ella se verifica y concreta la cultura.  Se denomina patriotismo, al pensamiento o sentimiento que vincula a un individuo con su patria.


IDENTIDAD

La identidad, es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto y en ese proceso ir construyendo una narrativa sobre sí mismo. Pero esta capacidad sólo se adquiere en un proceso de relaciones sociales mediadas por los símbolos.

Desde el punto de vista de Perea (2000), la Identidad de un pueblo consiste en reconocer sus características sociales, geográficas, culturales e ideológicas; además se debe aplicar y aceptar sus costumbres como parte inherente de su vida y de su historia.

4.1. Identidad Cultural

La relación entre cultura e identidad es entonces muy estrecha en cuanto ambas son construcciones simbólicas, pero no son la misma cosa. 
Mientras la cultura es una estructura de significados incorporados en formas simbólicas a través de los cuales los individuos se comunican, la identidad es un discurso o narrativa sobre sí mismo construido en la interacción con otros mediante ese patrón de significados culturales. 

Mientras estudiar la cultura es estudiar las formas simbólicas, estudiar la identidad  es  estudiar  la  manera  en  que  las  formas  simbólicas  son movilizadas en la interacción para la construcción de una auto imagen, de una narrativa personal. La construcción de identidad es así un proceso al mismo tiempo cultural, material y social:

•  Cultural porque los individuos se definen a sí mismos en términos de ciertas categorías compartidas, cuyo significado está culturalmente definido,   tales   como   religión,   género,   clase,   profesión,   etnia, sexualidad, nacionalidad que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad. 
Estas   categorías   podríamos   llamarlas   identidades   culturales   o colectivas.
•  Es   material   en   cuanto   los   seres   humanos   se   proyectan simbólicamente, sus propias cualidades en cosas materiales, partiendo por su propio cuerpo; se ven a sí mismos en ellas y las ven de acuerdo a su propia imagen.
•  Es un proceso social porque la identidad implica una referencia a los“otros” en dos sentidos. Primero, los otros son aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros internalizamos, cuyas expectativas se transforman en nuestras propias auto expectativas.

Pero también  son  aquellos  con respecto  a  los  cuales queremos diferenciarnos.
Podríamos  entonces  hablar  de 3  elementos  componentes  de  toda identidad:
-   Categorías colectivas
-   Posesiones
-   Y los “otros”
Pero la identidad no es puramente una construcción pasiva constituida por las expectativas de los otros, es un proceso de interacción por medio del cual la identidad del sujeto es construida no sólo como una expresión del reconocimiento libre de los otros, sino también como resultado de una lucha por ser reconocido por los otros


4.2   Identidad Social

El concepto de identidad social fue propuesto por Tajfel (1982), quien “entiende la identidad social como aquella parte del auto concepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia.  El propio autor reconoce que utiliza una definición limitada de identidad para evitar discutir acerca de qué “es” la identidad.

La hipótesis de la que parte Tajfel es que, por muy rica y compleja que sea la idea que los individuos tienen de sí mismos en relación con el mundo físico o social que les rodea, algunos aspectos de esta idea son aportados por la pertenencia a ciertos grupos  o categorías sociales.

En conclusión, la “identidad social” definida por Tajfel se debe considerar como un término usado para describir aspectos limitados del concepto de sí mismo que son relevantes para ciertos aspectos limitados de la  conducta social.

La Identidad Nacional

Desde la Sicología Social, solo se puede hablar de nación en términos de la existencia de una identidad nacional y una de las múltiples categorías sociales construidas y compartidas por los individuos son las naciones.

Morales Bermúdez (2012) sostiene que el concepto de Identidad Nacional tiene varias    interpretaciones    y    se    caracteriza    por    tener un carácter multidisciplinario, porque ningún campo del conocimiento humano podría abarcarlo o contenerlo exclusivamente.

La Identidad Nacional es definida por Pérez-Rodríguez (2012), como un  "constructo abstracto y multidimensional que tiene gran incidencia en diversos aspectos personal, socioeconómico de los seres humanos. En la construcción social se puede apreciar diferentes momentos donde los sujetos y los grupos establecen entre sí relaciones de subordinación o 
dependencia   y   de   hegemonía   en   un   contexto   de   ciertas condiciones políticas y culturales".

Por lo tanto, la Identidad Nacional puede ser definida como un sentimiento de integración, pertenencia e identificación que es producto de un conjunto de influencias históricas, religiosas, culturales y sociales, que comparte con su grupo social y que se hace más o menos intenso en la medida que los lazos sociales y culturales son más fuertes o menos fuertes al compartir elementos de carácter subjetivo y objetivo 

- Los  componentes  subjetivos  de  la  Identidad  Nacional  incluyen  el sentimiento   personal   de   pertenencia   al   grupo   social   dichos componentes  serían:  la  identificación  con  la  nación  o  grado  de intensidad con el cual un individuo se identifica con su nación, la valorización de la pertenencia a un grupo nacional y finalmente, el auto 
concepto nacional o atribución de características positivas o negativas del grupo social de pertenencia.

- Los componentes objetivos están conformados por elementos socio- culturales  compartidos  tales  como  el  territorio,  lenguaje,  religión, costumbres,   instituciones   sociales   y,   finalmente,   las   memorias históricas que corresponden a un pasado común.

Funciones de la Identidad Nacional.

La construcción y mantenimiento de la Identidad Nacional son procesos que pueden inducirse deliberadamente con el objeto de construir las bases sociales, culturales y políticas del desarrollo. 

Desde el punto de vista político, la identidad nacional apuntala al Estado y a sus instituciones y otorga legitimidad a los derechos y deberes legales comunes contemplados en las instituciones, los cuales definen el carácter y los valores peculiares de la nación y reflejan   los   usos   y   costumbres   tradicionales   del   pueblo. 

Socialmente, el vínculo nacional configura la comunidad con mayor capacidad de inclusión, legitima los objetivos políticos y las medidas administrativas que regulan la vida cotidiana de los ciudadanos.

La Identidad Nacional también se ocupa de la socialización de sus miembros mediante el sistema educativo quien se encarga de inculcar una cultura homogénea a sus miembros en espera de una firme adhesión.

Otra función se refiere al ideal de la fraternidad. La nación se considera la unión que existe entre la familia, la comunidad étnica y la nación en el plano ideológico en el pasado, el presente y el futuro. Para afianzar ese ideal se prescriben rituales y ceremonias como desfiles, ceremonias, monumentos a los caídos, juramentos a los símbolos patrios y conmemoraciones de acontecimientos históricos entre otros. 

Todos estos actos tienen la intensión de recordar a la población sus vínculos culturales y su parentesco político reafirmando la identidad y la unidad nacional.

Importancia de la Identidad Nacional.La identidad nacional toma relevancia por los siguientes motivos:

•   Nos  acerca  con  nuestra  sociedad  por  lo  consiguiente  con nuestra cultura.
•   Nos integra un conocimiento amplio sobre la historia, mitos y leyendas de nuestras diversas raíces culturales.
•   Nos hace valorar nuestras potencialidades sociales, culturales y naturales, que posee cada una de las regiones peruanas.
•   Nos crea un cambio conductual y actitudinal el cual, contribuye en la formación de mejores ciudadanos posibles con profundo respeto a diversidad cultural y propicia un dialogo intercultural permanente.
•   Realza  nuestra  autoestima  hacia  la  integración  de  nuestra diversidad étnica y cultural y promueve la participación en el quehacer nacional en igualdad de condiciones a todos los 
ciudadanos de grupos culturalmente diversos.
•   Nos identifica no solo con la nación sino que nos identificamos con nosotros mismos y nuestro entorno.

Aspectos   que   influyen   de   manera   positiva   en   la Construcción  y  el  Fortalecimiento  de  la  Identidad Nacional.

•   El respeto a nuestra diversidad étnica y cultural.
•   La valorización positiva de nuestra diversidad cultural.
•   El dialogo intercultural permanente.
•   La inclusión social con pertinencia cultural.
•   La  protección  de  los  derechos  culturales  de  los  pueblos indígenas y la población afro-peruana.
•   La promoción de espacios de intercambio y encuentro de la diversidad cultural.
•   La implementación de políticas con un enfoque intercultural.

. La Construcción de la Comunidad e Identidad Nacional.

La relevancia del tema se fundamenta, porque contribuye a la formación de la identidad nacional de los todos los peruanos para luchar   contra   actitudes   y   conductas   poco   nacionalistas   y antipatrióticas.

La  importancia  de  la  Identidad  Nacional  está  dada  porque representa una serie de símbolos, que no sólo nos identifica como país, sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo.

Estos elementos patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico,social, cultural, científico, y simboliza el orgullo que se siente al formar parte de esta nación en este caso el Perú.

Los elementos de la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, la religión, la arquitectura, la gastronomía, entro otros; lo que generará que un individuo no se sienta sólo en el mundo, que forje su identidad, y además, se sienta orgulloso de su patria.
Finalmente, la Identidad Nacional es un elemento importante dentro de una sociedad por múltiples razones que se han expuesto; sin embargo, una de ellas es que constituye una herramienta para la preservación de la cultura autóctona de un país.
Asimismo, un individuo que forma parte de la sociedad, que posee Identidad Nacional es capaz de identificarse con su nación y trabajar por el desarrollo socioeconómico de ella.

  IDENTIDAD NACIONAL PERUANA

Dextre (2009)  Plantea  que: “La  idea  de  Identidad  Nacional  Peruana, generalmente, está asociada al proceso de homogeneizar las costumbres, la forma de pensar y ver la vida y la cultura de todos los habitantes”. Es un hecho totalmente cierto que en el Perú de hoy y de siempre existen varias naciones en una sola, las mismas que a su vez se tratan de representar en la idea de país como orden administrativo y político. Desde esa perspectiva el Perú, es un país que posee una diversidad cultural, sin embargo sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad fuerte, mucho menos en un país 
que se caracteriza por una composición étnica muy heterogénea.

Espinosa 2003 define como el: “Reconocimiento de pertenencia a la categoría social peruano y los contenidos asociados a dicha pertenencia”

5.1 Elementos de la Identidad Nacional Peruana

  Grado de Identificación ¿Qué significado tiene ser peruano?
  Autoestima Colectiva ¿Cómo me siento ser peruano?
  Autoconcepto Colectivo ¿Cómo es un peruano?

5.2 Nacionalidad Peruana

Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquirieran la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú. La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana. (Art 52º y 53º  Constitución Política del Perú).

 DESCRIPCIÓN DEL TERRITORIO DEL PERÚ

El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur. Está  conformado    por    un    territorio    de    una    superficie    continental de 1.285215,60 km² de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta, que se distribuyen en región costeña 136.232,85 km² (10,6%), región andina 404.842,91 km² (31,5%) y región amazónica 754.139,84 km² (57,9%); el extremo septentrional del territorio peruano se encuentra el río Putumayo a 0°02´00" latitud sur, el extremo meridional se encuentra a orillas del mar en Tacna (punto La Concordia) a 18°21´03" latitud  sur;  el  extremo  oriental  está  en  el  río  Heath  en  Madre  de  Dios  a 68°39´00" longitud este y el extremo occidental se encuentra en Caleta Punta Balcones en Pariñas, Talara, Piura a 81°19'35". El Mar Peruano o Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la Costa peruana en una extensión de 3080 km. y un ancho de 200 millas mar adentro. Su gran riqueza ictiológica es 
resultante de las corrientes marinas de Humboldt y del Niño. Su mar soberano cuenta con un área marítima de 991.194,97 km², siendo un país con un gran potencial hidrológico.

Fronteras


Límite
Extensión
(km)
Trazado

Perú-Brasil
2.822,496
Desde la boca del río Yavarí hasta la boca del río Yaravija en el Acre.

Perú-
Ecuador
1.528,546
Desde la boca del río Capones hasta la boca del río Güepí en el río
Putumayo.

Perú-
Colombia
1.506,06
Desde la boca del río Güepí hasta la confluencia del río Yavarí con el río
Amazonas.

Perú-Bolivia
1.047,160
Desde la boca del río Yaravija en el Acre hasta la meseta de Ancomarca,

Perú-Chile
169
Desde la meseta de Ancomarca, hasta el punto denominado Concordia
en  la  orilla  de  playa /  Hito  No 1  en  el  océano  Pacífico  en
18°21`08`` latitud sur y 70°22`56`` de longitud oeste. Estos límites
fueron aprobados en el Congreso de la República, mediante la Ley Nº
24650 del 19 de marzo de 1987.


Clima
El hecho de estar el Perú cerca de la línea ecuatorial indicaría que su clima debería ser eminentemente tropical, sin embargo dos factores alteran notablemente el clima. En primer lugar la existencia de la elevada Cordillera de los Andes paralela en América del Sur al Océano Pacífico y, en segundo lugar, la fría Corriente Peruana o de Humboldt que se manifiesta de sur a norte hasta la latitud 5° y que choca con la Corriente del Niño en las costas de Piura y Tumbes hasta la latitud 3.2°, al sur de la línea ecuatorial.
Estos accidentes, más el anticiclón del Pacífico sur en esta parte del  continente, originan una disminución de las temperaturas promedio anuales de unos diez grados centígrados en la costa y una gran variedad de climas simultáneos en todo el país el cual ha situado al Perú como uno de los países con mayor variedad de climas en el mundo.

  La Costa

Cuando se presenta el fenómeno climático conocido como El Niño es decir cuando la temperatura del mar sobrepone los 27 °C durante los veranos el clima de toda la costa varía substancialmente presentándose inundaciones que ocasionan daños de diversa naturaleza y el clima se tropicaliza manifestándose no solo en la radiación solar que caracteriza a los veranos y primaveras sino en la vegetación como ocurre en los departamentos de Piura y Tumbes.  

La zona central y sur de la costa presentan un clima árido subtropical o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C y precipitaciones anuales  de 150  mm,  En  cambio,  la  zona  norte  posee  un  clima árido tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el verano. Si se produce el fenómeno del Niño, la temperatura promedio de todo el litoral puede llegar hasta los 40 °C y las lluvias se incrementan de manera significativa en la zona norte y central costera.

El relieve ribereño incluye regiones ecológicas como el desierto costero, el  bosque  seco  ecuatorial  y  una  pequeña  porción  de  bosques tropicales al noroeste de Tumbes. Entre los accidentes geográficos que se pueden encontrar en esta región están los acantilados, penínsulas, bahías  y playas  .

La Sierra
La sierra tiene un clima de alta montaña variado y a la vez a contra estacional con respecto a la costa. Es decir, que mientras en la costa es verano, en la sierra es "invierno" (por hacer la comparación, ya que en realidad en todo el hemisferio sur será verano) y viceversa, esto es 
debido a que de diciembre a marzo es la temporada lluviosa.

Influyen adicionalmente, las diversas alturas, sus relieves que generan microclimas y las variaciones de las cantidades de precipitaciones según las zonas. La oscilación de temperatura entre el día y la noche es más pronunciada. Hay zonas, como la Cordillera Blanca que debe su denominación a las nieves y glaciares perpetuos

La Selva
La selva amazónica peruana, la más vasta de las tres regiones, con 739.676 km²,  representa el 57,6% del territorio peruano, aparece al este de la cordillera andina. 
Está formada por la selva alta o de neblina, de pronunciado desnivel, y por el llano amazónico, por debajo de los 400 msnm. En ella sólo reside el 10% de los peruanos.

•   Ceja de Selva y llanura amazónica. En la ceja de selva, el clima es más bien tropical y subtropical. La selva misma, por su propia  naturaleza y ubicación alejada de las influencias de la costa y cercanía con la línea ecuatorial, tiene un clima tropical con lluvias unos 200 días al año. El permanente calor contribuye a la rápida evaporación de las lluvias y por lo tanto, a una humedad de diferentes olores, dependiendo de las plantas o árboles.

La Flora

El Perú cuenta con el 10% de las especies de flora del planeta, esto se debe a que alberga alrededor de 25 mil especies diferentes gracias a los once ecos regiones existentes en nuestro territorio; asimismo, el 30% de ellas son endémicas, es decir únicas en el mundo. Además, somos el primer país en número de especies de plantas de propiedades conocidas con  4.400  y  el  primero  en  especies  nativas  domesticadas  con 128 ejemplares.

Asimismo,  es  el  primer  país  en  variedades  de  papa (9  especies domesticadas  y   unas 3 000   variedades),   de   ajíes (5   especies domesticadas y decenas de variedades), de maíz (36 ecotipos), de granos, tubérculos y raíces andinos.

Es el mayor centro de diversidad genética del algodón de América del Sur o algodón peruano (Gossypium barbadense), que es un insumo de material genético imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pima y el tangüis. Y tiene un muy alto sitial en frutas con 623 especies,  cucurbitáceas,  plantas  medicinales  con 1 408  especies  y 
ornamentales con 1 600 especies, y plantas alimenticias con unas 1 200 especies. Y sin lugar a dudas, es muy destacable que el Perú ocupe el primer lugar del ránking mundial de países con mayor número de especies de orquídeas con 1816.

Nuestra flora endémica
Al igual que en las especies de fauna, existe flora que puede ser endémica, es  decir,  que  sólo  existe  y  se  le  encuentra  en determinada parte del mundo.

Los departamentos con mayor número de taxones endémicos corresponden a aquellos con
territorio ubicado en las vertientes andinas, con amplio rango altitudinal y ecológico, siguiendo la tendencia general de la flora endémica peruana. (Libro Rojo de la flora endémica del Perú, Blanca León) Si bien, la extrema riqueza de la flora endémica peruana es motivo de orgullo para todos los peruanos, al mismo tiempo representa un reto muy grande para el Estado y sus aliados en la conservación de ellas. Por tal motivo, áreas naturales protegidas como el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional del Río Abiseo y la Reserva  Nacional  Allpahuayo  Mishana  conserva  importantes poblaciones de estas especies en su interior.Asimismo, en un estudio científico, realizado en el año 2006 por Blanca León, se obtuvo que los Parque Nacionales constituyen, sin duda, los lugares que albergan la mayoría de taxones endémicos, seguidos por los Santuarios y las Reservas Nacionales.

 La Fauna

La fauna peruana está formada por todas las especies animales que se encuentran en su territorio. Muchas de las especies autóctonas están legalmente protegidas para preservar su conservación y la de sus ambientes naturales. La fauna peruana es muy variada, como su geografía y su clima.

Proviene de tres centros de origen: de la cálida corriente ecuatorial, de la fría corriente peruana, y de los frecuentes aportes provenientes de la lejana Antártida.


  Tropical

Es una corriente cálida marina conocida como corriente ecuatorial o también corriente del Niño. Predominan en la corrección del mar tropical con una temperatura promedio de alrededor de 24°C, frente a las regiones de Tumbes y el norte de Piura. Esta corriente cálida ejerce su poderío durante los meses de primavera (octubre a diciembre) y verano (enero a abril) en donde se le observa influir más al sur hasta de la latitud 6º 00´ 00" hasta chocar con la Corriente Fría de Humboldt en la provincia de Sechura.

Corriente de Humboldt

Esta corriente fría de origen antártico tiene temperaturas que oscilan entre los 19 y 14 C°. Predomina su presencia desde el departamento de Tacna y sigue su rumbo hasta la provincia de Sechura, 6º 00´ 00" de latitud sur de la línea ecuatorial, donde desvía hacia las Islas Galápagos durante los meses de verano y primavera.

En esta corriente, que promedia una temperatura de 17 °C, se encuentran cientos de especies endémicas, destacando por su producción de corvinas, lenguados, anchoveta, bonito y la pota o calamar gigante, de las cuales se produce la harina de pescado y la  harina de calamar para consumo humano; además de numerosos crustáceos y moluscos; entre otras seiscientas especies. Además, aves que tienen una importancia económica por el guano que  depositan en el litoral peruano, habiendo dado lugar a depósitos de guano que son utilizados como abono en la agricultura.

Corriente Antártica
En pequeña proporción aporta lobos de mar, cachalotes, ballenas y delfines.

Fauna terrestre

Se distinguen tres grupos muy diferentes por su origen: especies como el perro sin pelo, existe en esta zona desde hace miles de años, como el cuy, el venado, el zorrillo, la iguana, la tortuga gigante y  otros.  En  la  sierra,  por  otro  lado,  son  representativos  los  auquénidos (alpaca, guanaco, llama y vicuña), tan importantes en la economía de las comunidades andinas; y aves como el cóndor. 

También existen chinchillas, vizcachas y desde la última década del siglo XX, avestruces que se importaron para su reproducción a escala cada vez mayor debido a su buena aclimatación cerca de Arequipa. Los lagos y ríos de esta zona tienen su propia fauna que es diversa, se compone de aves como las gaviotas, parihuanas, patillos y zambullidoras y una gran variedad de peces autóctonos.

  Amazónico

Originadas en la llanura central de Sudamérica, se caracterizan por tener una gran adaptabilidad a las zonas húmedas. Habitan la selva y las zonas contiguas al mar tropical. Son representativos el jaguar, grandes serpientes, caimanes, jabalíes, etc. Millones de insectos conocidos y desconocidos y aves como guacamayos, loros,  y  miles  más  entre  conocidas  y  por  clasificar.  El  río Amazonas, tiene especies de toda naturaleza aún por clasificar. 

Además de peces en los ríos existen caimanes y tortugas, pero su pesca está prohibida en definitiva.

  Aves

Perú cuenta con más de 1800 especies de aves, siendo el segundo paísdel mundo en biodiversidad de su avifauna por detrás de Colombia.

 Pero el Perú posee 103 aves endémicas, por 83  especies  endémicas  colombianas. 
 Lamentablemente, existen 83 especies globalmente amenazadas.

  Anfibios

Hay 576  especies  de  anfibios  registradas  en  Perú.  
Están distribuidos en 3 órdenes, 20 familias y 79 géneros.

  Reptiles

Hay 441 especies de reptiles registradas en Perú. Están 
distribuidos en 3 órdenes, 32 familias y 125 géneros.

. COMPOSICIÓN ÉTNICA DEL PERÚ

La composición étnica del Perú actual está influida por varios factores entre los que destacan la inmigración, auges y crisis económicas, difusión de enfermedades  y  guerras.  El  estado  peruano  reconoce  y  protege  su diversidad  étnica  y  cultural  constitucionalmente,  asimismo  organismos internacionales reconocen la diversidad cultural y etnolingüística del Perú. 
El componente racial y étnico ha ido variando a lo largo de la historia peruana. La población mestiza, constituye el 47% del total de la población peruana; En el caso de la población de la raza amerindia, lo conforma el 32% de la población, la raza amerindia es también llamada raza indígena, nativo americano, raza americana  o raza cobriza (en referencia a la tonalidad de la piel de la población originaria de América). Dentro de la población amerindia existen aquellos que han adoptado la vida occidental en las ciudades del Perú, identificándose muchos de ellos simplemente como  "mestizos",  pero  también  existen  aquellos  que  aún  conservan organización y costumbres ancestrales, generalmente en centros poblados aislados o alejados de las urbes, a éstos últimos se les conoce como etnias 
indígenas o etnias aborígenes.

La población indígena en el Perú bordearía el 30% del total nacional según  un estudio de la Unicef en su 'Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina Fichas nacionales', indica que según el Censo peruano de 2007  dan  un  13,89%  para  la  población  indígena  en  base  al  criterio sociolingüístico y 30% según estimación tradicional. Según fuentes oficiales de Perú, la población indígena está en 30% del total nacional.

Estas  etnias  o  grupos  indígenas,  en  el  Perú,  son  salvaguardados  y estudiados por el Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).

La población blanca alcanza el 18,5% de la población total peruana. 

La población blanca tiene su origen en la colonización hispana del Perú que se inició en el siglo XVI y en las posteriores olas migratorias provenientes desde Europa, aunque no tan masivas pero sí continuas hasta hoy en día, (principalmente, desde España e Italia; y en menor medida, desde Francia, Inglaterra, Alemania y otros países centro-europeos). Las poblaciones de afrodescendientes, son las personas de originarias o descendientes de la raza negra o africana. En el Perú son conocidos como afroperuanos y alcanzarían el 2% de la población total; este dato agrupa a los negros de raza pura, los mulatos (Mezcla de blanco y negro) y los zambos (Mezcla de indígena y negro).

Finalmente la población asiática oriental conforma apenas el 0,5% de la población peruana, de mayoría étnica china y japonesa La diáspora china en el Perú asciende según la Overseas Compatriot Affairs Commission de Taiwán a cerca de 1 300 000 personas, constituyendo la población más grande de descendientes chinos en América Latina. La diáspora japonesa 
de la comunidad nikkei en el Perú está integrada por alrededor de 50 000 personas —ciudadanos japoneses, incluidos sus descendientes hasta la quinta generación—.

La mezcla cultural en las ciudades es generalizada, abarcando todo cuanto se refiere al término, es decir: lengua, costumbres, tradiciones, festividades, creencias, gastronomía, danzas, etc.

LAS MIGRACIONES EXTRANJERAS Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE LA 
IDENTIDAD NACIONAL PERUANA

Históricamente el Perú se caracterizó por ser un país de inmigrantes, entre los siglos  XVI  hasta  mediados  del  siglo  XX,  acogió  oleajes  de  inmigrantes, provenientes de Europa, África y Asia. Desde la conquista española, en la colonia y virreinato se sucedieron fuertes flujos de inmigración de españoles hacia América, los primeros fueron los conquistadores, llegaron entre 1492 a 1528, desde el arribo de Cristóbal Colón hasta la llegada de Francisco Pizarro al Perú. Fue la más grande emigración ibérica, fueron los adelantados que permitieron a la corona española adherir inmensos territorios, riquezas y nuevos 
mercados.

Una segunda oleada de españoles arribó por el siglo XVI, fueron los seguidores de los conquistadores, emigraron por la propaganda de riquezas en el Perú, estos a diferencia de los primeros vinieron a establecerse, fundaron, organizaron y desarrollaron las ciudades. En el año 1630 la población de Lima fue de 24,380 personas, el 88% eran inmigrantes: españoles (9,639), religiosos (1,720) y negros (10,116), el 12,0% restante eran mulatos (744), indios (1,978) y mestizos (192). Entre los inmigrantes llegaron grandes contingentes de militares, hombres de leyes y religiosos que vinieron a vivir y radicar en el Perú. Entre los religiosos llegaron franciscanos, dominicos y jesuitas, estos últimos, más tarde, serían  expulsados del territorio peruano. Los españoles trajeron al Perú la mano de  obra nera esclava. Para el español era muestra de rango y alcurnia, tener uno, dos o más esclavos negros a su servicio era signo de riqueza y poder.

Según se consigna, entre 1492 y 1700, unos 3 millones de africanos fueron sacados de sus tierras para ser esclavos de los conquistadores de América.

En el Virreinato del Perú, en el puerto del Callao, los comerciantes subastaban a los negros al mejor postor, los nuevos dueños los llevaban a sus predios para ser utilizados en los diversos servicios y faenas. Más adelante, en los repartos y encomiendas de los conquistadores y herederos. En las haciendas se requería mano de obra por lo que se importó mano de obra negra, los que fueron utilizados como fuerza laboral en las extensiones y plantaciones de la costa, dado que la población indígena peruana, casi fue exterminada por la explotación inhumana y salvaje en los obrajes y en las minas, además disminuyó por efecto de nuevas enfermedades que vinieron del mundo europeo.

A mediados del siglo XIX, se produjo la inmigración asiática, se “importó” mano de obra china, los “coolíes” fueron traídos al Perú, para reemplazar a la fuerza laboral negra, dada la abolición de la esclavitud se requería fuerzas para las labores del campo, en los cultivos de la caña de azúcar, el algodón, etc. 

Aquellos terminarían enraizados al país, junto a la  comida oriental, “entre 1850 y 1874 se permitió el ingreso al país de 87,952 chinos. La inmigración extranjera al Perú, europea, americana, asiática, si bien no representó grandes volúmenes de inmigrantes, como en otros países vecinos, se dejó sentir al concluir la guerra de la independencia, por los años 1830. Se dinamiza con el boom guanero y explotación del salitre, que generó un importante auge económico al país y fue polo de atracción para los inmigrantes italianos, ingleses, franceses, alemanes, suizos, polacos, belgas, yugoslavos, norteamericanos, palestinos y japoneses,  arribaron a nuestras costas y se formaron las colonias extranjeras en el Perú,  que más tarde se enraizaron con las familias peruanas. La colonia italiana fue la más numerosa y pujante, en su mayoría provenían de Liguria, de la región central de Génova.

Para el año 1863 ya existían 341 negocios italianos en la capital. Inicialmente participaron en los negocios de bodegas, para ir proyectándose a fines del siglo XIX y principios del XX, en otros negocios: industria textil, curtiembre, molinos, fábricas de fideos, tabaco, bebidas alcohólicas, producir vino, hoteles y la banca.
De igual forma, se asentaron ingleses, franceses, alemanes y otros europeos. 

La inmigración japonesa se manifestó por los años 1899 y 1923 “llegaron como obreros  para  las  grandes  haciendas  agro  exportadoras  cerca  de 18  mil japoneses.

Una segunda oleada se produjo entre 1924 y 1936. Esta fue una inmigración libre más numerosa que la anterior. Sus miembros tenían intención de abrir negocios e invertir en nuestro país”. En el siglo XX, especialmente en la primera mitad la inmigración europea y japonesa se dejó sentir, fruto de la violencia de la primera y segunda guerra mundial, que desbastó Europa y también Japón. Muchos inmigrantes terminaron integrados a la cultura peruana, aportando sus rasgos propios en un espacio multicultural. El censo del año 1981 registró 66,925 extranjeros residiendo en el Perú, en el año 1993 la cifra fue de 52,725 extranjeros. “Para el año 2005, se tuvo un saldo migratorio positivo cercano a 100 mil extranjeros residiendo en el Perú”

Los dos últimos decenios han sido un periodo de profundas transformaciones en el mundo. Se ha experimentado un cambio económico, demográfico, político y social a un ritmo y a una escala casi sin precedentes históricos. Uno de los elementos más significativos de este cambio ha sido el sustancial aumento de movilidad de las poblaciones. El fenómeno migratorio se ha transformado de un problema focal a uno de espectro nacional e internacional, ya que no sólo afecta a los familiares de los migrantes, como era antes, sino que ahora sus efectos y consecuencias afectan las finanzas, la política, la economía, el comercio, la seguridad, etc., de amplias zonas del globo terráqueo

El Perú no ha sido ajeno al movimiento migratorio mundial, desde 1940 Lima y las principales ciudades costeras han registrado una permanente migración del campo  a  la  ciudad,  transformando  radicalmente  las  estructuras  políticas, sociales y económicas del país. Más tarde, en los años sesenta, empieza con fuerza la migración de peruanos al exterior.

En el Perú actual, dos procesos fundamentales han afectado su configuración y modernización. El primero, es el acelerado proceso de urbanización que ha transformado radicalmente a la sociedad nacional. El otro, es la propagación de una dinámica insólita que afecta toda su estructura social, política, económica y cultural; es decir, el desborde de la sociedad de masas frente al Estado. Ambos procesos están estrechamente articulados.

En  estos  procesos  han  tenido  gran  influencia  la  migración  interna.    La movilización   espontánea   de   los   sectores   populares,   mayoritariamente migrantes, las masas emergentes ha creado sus propios espacios fuera del orden oficial imperante.

 Las memorias históricas del pasado común en el Perú  El pasado nos impone revisarlo y los modos de problematizarlo se renuevan en cuestiones actuales, porque persisten sus huellas y porque a nivel subjetivo e intersubjetivo aparecen y reaparecen en su  intento de comprensión. El ejercicio de la memoria, una práctica del presente, trata de recrear la historia, reconstruye el pasado en toda la gama de las interpretaciones y representaciones subjetivas que impone la vida personal y comunal para preservar la identidad y dar sentido a la experiencia. Entonces, varios planos convergen y crean sus propios dilemas: las imposiciones que los tiempos políticos marcan en la memoria social y el campo subjetivo de la experiencia única de cada vida humana. En esta intersección es que trabaja la memoria. El tiempo que la memoria recorre y remonta, se convierte en la dimensión sobre  la que se organiza el sentido de lo vivido, y toma escena en sus protagonistas, testigos y relatores.

Al tomar densidad en la narrativa, pasado y presente se actualizan a la luz de quienes reabren los sentidos de lo vivido y lo legado.

Construir una memoria histórica verdadera y duradera, es el rescate, preservación y difusión la construcción de una o más bien varias culturas, de casos o experiencias que se complementa con un apartado previo  dedicado  a  aspectos  teóricos,  teniendo  como  marco  de referencia los ejes temáticos la interculturalidad, cultura de paz y La relación entre Estado y Sociedad Civil Cada sociedad y cada generación deberían tener el derecho y la obligación moral de crear su propia forma de acceder a la memoria histórica  para  enfrentarse  con  los  hechos  históricos  ocurridos.

Solamente  así  se  logra  mantener  viva  la  memoria  colectiva  de generación en generación y se crea una base común de entendimiento y diálogo entre las generaciones.

En las últimas décadas participamos de una suerte de cultura de la memoria, a la que nos enfrentan metas éticas y la necesidad de reconstrucción vividas. Y este proceso toma escena en la esfera pública en todo el espectro de luchas de sentidos y miradas críticas acerca del 
pasado.

Una lucha que se dirime en el campo de políticas locales y que se proyecta -con todas sus determinaciones- sobre las llamadas “políticas de la memoria”.

Cuando recordar deja de ser un acto voluntario e individual, y pasa a ser una demanda colectiva, es que se hace necesario reflexionar acerca de la Pedagogía de la Memoria como proyecto que, fundado en los  sujetos  y  la  comprensión  de  su  pasado  compartido,  permita construir futuros democráticos sustentados en la paz a partir de la responsabilidad ejercida por una ciudadanía memorial. Desde la propia diversidad, nuestras sociedades comparten pasados que no se deben olvidar, por ello, la Pedagogía de la Memoria se presenta como una demanda ética política para la construcción de nuestras ciudadanías.

Características  positivas  y    negativas  de  la  población peruana

a.   Característica Poblacional

El Perú alberga actualmente a 30 millones 475 mil personas, un 1,13% más que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Hemos cuadruplicado la población desde 1950  y  ahora  somos  el  cuarto  país  más  poblado  de Sudamérica (tras Brasil, Colombia y Argentina). La edad promedio de los peruanos es de 25,5 años.

b.  Ciudades en crecimiento

Desde el año pasado, Cajamarca y Moyobamba fueron las dos ciudades que más crecieron. En la primera, viven ahora 3,45% más personas que en el 2012. Y en la capital de San Martín, 3,27%. El ritmo de crecimiento en estas dos ciudades fue tres veces mayor que 
en el resto del país.

c.   Por regiones

Lima y El Callao están a la cabeza de las provincias más pobladas. 
Lima Metropolitana suma ya 8 millones 617 mil 314 habitantes, mientras los chalacos son 982 mil 800. De cerca le siguen lasprovincias de Arequipa (947 mil 384 habitantes) y Trujillo (928 mil 388).

d.   Nacimiento y defunciones

A lo largo y ancho de los 1,2 millones de kilómetros cuadrados del Perú, nacen cada día 1.429 bebes, es decir, un promedio de 60 niños cada hora. El lado triste lo ponen las 14 defunciones que se registran en el país cada hora.

e.  Varones y mujeres

Los varones son más numerosos. Del total de peruanos, representan  el 50,1%  de  la  población,  mientras  que  las mujeres suman el 49,9%. Sin embargo, la cosa cambia si se analiza por grupos de edades. A partir de los 45 años, la población femenina es mayor.

f. En el extranjero

Unos 3,5 millones de peruanos han abandonado su tierra natal para vivir en otro país. De ellos, 2,4 millones tomaron la decisión de emigrar en los últimos 22 años. La gran mayoría está en Estados Unidos (31,5%), España (16%) y Argentina (14,3%).

g. Hacia el futuro

Cuando el Perú celebre el bicentenario de la independencia en el año 2021,  habrá  tres  millones  de  peruanos  más.  Según  las proyecciones del INEI, entonces seremos 33 millones 149 mil habitantes. Se espera llegar a los 40 millones 111 mil habitantes en el año 2050.


Características  Culturales

El Perú es una nación diversa y rica culturalmente, encontrar una  identidad definida de cómo podríamos ser los peruanos plantearíamos 

¿Cómo somos los peruanos? O ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

La PUCP y la UP realizaron un estudio donde se pudo percibir que los peruanos se califican más como chismosos, trabajadores y vivos o criollos sin embargo las cualidades como la honestidad, la cultura y la puntualidad son las menos resaltadas por los encuestados.

Además de ello, podemos ver como el ambiente hace que las personas resalten diferentes características del peruano, por ejemplo en Lima, Centro y Sierra Sur del país nos fijamos como se asocia al peruano con características negativas, sin embargo, el habitante amazónico más define al peruano con relaciones del bien común y de empatía.

Por lo que, podemos ver como el peruano utiliza muchos de estos rasgos negativos asociados a él como métodos de supervivencia, muchas veces dentro de sus comunidades o en la misma capital, así podemos destacar al chisme como un rasgo utilizado en todo el país, ya que se utiliza como difamación social para que todos estén iguales y contentos. Así mismo, 
siempre vamos a notar a la criollada o a la viveza como una función adaptativa ya que consiste en buscar el vacío a la norma para poder violarla y así obtener algo a cambio. Sin embargo, también podemos ver como la honradez es la menos relacionada ya que podemos afirmar que pareciera que se premiara a los corruptos en todos sus niveles.

Finalizando, podemos agrupar como se puede hacer la diferencia entre la persona que vive en Lima, peruano desubicado, ya que podemos resaltar más aspectos negativos que positivos dentro de sus costumbres; y la persona que vive en provincias, peruano respetuoso, por lo que podemos ver como se resaltan más la respetuosidad y lo culto por su adecuada manera de comunicación y en el trato de sus relaciones interpersonales (bien común).

La Construcción de una Nación Pluricultural e Intercultural.

Luego de muchos años, la mayor parte de nuestro pueblo ha empezado a comprender que la cultura peruana se ha constituido gracias a los aportes de las culturas de pueblos andinos, aymaras, costeños, amazónicos, inmigrantes europeos, africanos y asiáticos a través de los años. Sin embargo, este entendimiento aún no se ha transformado en la aceptación de esta realidad por la mayoría de los peruanos.

Identidades étnicas y culturales:

La Pluralidad de experiencias en el Perú, se manifiesta en todo aquel  que recorre el territorio del Perú, encuentra pueblos de habla y de conducta  cultural  diversa.  A  simple  vista,  son  los  vestidos,  las creencias culturales, los patrones de comportamiento, las variedades de una misma lengua, las diferentes lenguas existentes a lo largo y ancho del país;  los que nos hacen ver el gran mosaico de variedad que es el Perú. La diversidad del Perú fue tan evidente a la llegada de los españoles que obligó a que muchos cronistas lo anoten por escrito. 

Uno de ellos, Cieza de León, para hacer patente lo diverso y plural que era el Perú al tiempo de su llegada, habla de las muchas naciones  y lenguas que existían en el territorio peruano.
La importancia de la obra de Cieza radica en que fue el primer proyecto de una historia global del mundo andino, desde las épocas remotas hasta su tiempo. Hasta entonces, los cronistas españoles se habían limitado a relatar los hechos de los conquistadores, recogiendo eventualmente datos dispersos sobre las poblaciones nativas. 

Cieza es el primero en acometer metódicamente la historia prehispánica, desde los remotos tiempos anteriores a los incas hasta la llegada de los españoles; con él arranca la ya clásica división de la historia del Perú, en épocas pre-incaica e incaica, descubrimiento y conquista. 
Por eso, se le ha llamado con justicia como el primer historiador del Perú.

Aunque su obra es histórica, y narra los hechos de los incas, los acontecimientos de la conquista y las guerras entre los españoles, su mayor importancia radica en la profundidad con que trata los temas de Geografía, Etnografía, Flora y Fauna, siendo el primero que describió  algunas  especies  animales  y  vegetales,  así  como  las sorprendentes Líneas de Nazca. La primera parte de su obra viene a ser la introducción de la obra en general. Es una descripción de tierras y pueblos, con detalles sobre las costumbres y tradiciones. La obra es  un valioso documento etnográfico de los indígenas americanos, su religión y economía, sus creencias y organización Definamos   algunos   conceptos   para   un   buen   manejo   de   la interculturalidad en el Perú:

a. Pluriculturalidad: Describe una situación de coexistencia de culturas diferentes en un mismo espacio. Ejemplo: Una región pluricultural se presenta en la selva central donde habitan los yaneshas, asháninkas, nomatsiguenga con colonos andinos y europeos.

b. Multiculturalidad: Es un concepto que surge dentro de una corriente que reivindica el derecho a la diferencia, parte del reconocimiento de la diversidad cultural. Es el derecho a ser diferentes y del respeto de los diversos colectivos culturales, donde respeto apunta a la igualdad de oportunidades sociales.

c. Identidad  cultural:  La  identidad  surge  la  relación  entre  el individuo y la sociedad. La identidad expresa la manera de ser o  pertenecer a un pueblo y estar en el mundo; está formada por la cultura, tradición y lengua.


LA INTERCULTURALIDAD COMO PROCESO DE  CONSTRUCCIÓN EN EL PERÚ

La  interculturalidad en nuestro país se desarrolla y aspira a la intensa interacción entre las culturas a través del respeto y reconocimiento de:

    Las diferencias y convergencias entre las personas y grupos.
     Identidades individuales y colectivas.
    Los conocimientos de cada cultura como aporte complementario a las  otras culturas.
    Los derechos humanos. 
    Los valores compartidos. 
    La equidad de género. 
    El medio ambiente.
    Intereses comunes para el desarrollo local.
    Normas de convivencias legítimas y aceptadas.

En consecuencia la práctica de interculturalidad, incluye en las relaciones, características tales como:
    Confianza.
    Reconocimiento mutuo.
    Comunicación efectiva (comprender al “otro” desde su cultura).
    Dialogo y debate.
    Aprendizaje mutuo.
    Intercambio de saberes y experiencias.     Resolución pacífica de conflictos. 
    Consenso desde las diferencias. 
    Cooperación y convivencia.

En la actualidad, la interculturalidad como proceso de interacción social se dinamiza y se operativiza cada vez más, como una necesidad en la sociedad moderna globalizante, donde coexisten pueblos con diferentes lenguas y culturas en diferentes ecosistemas.

Entonces la interculturalidad es un desafío de sociedades multiculturales, como la del Perú, donde es urgente impulsar procesos de intercambio, mediante acuerdos y consensos sociales, políticos y comunicativos que permitan construir: espacios de encuentro y dialogo; alianza entre seres y saberes, sentido y practicas distintas; plantear objetivos comunes. El Perú está en un proceso lento de adaptación  a la pluriculturalidad y la búsqueda 
constante de una identidad cultural.

EL ACUERDO NACIONAL

Es un texto realizado por primera vez en nuestra historia, conceptualizado como una ruta de consenso para que el Perú venza la pobreza y logre un crecimiento económico sostenido, con equidad social y en democracia.El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de 
talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática. 

En suma, lo que se propone es ponernos de acuerdo en las vigas maestras que nos permitieran formular una visión compartida del país en el que queremos vivir.

En menos de un año, el 22 de julio del 2002, los representantes de las principales organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del gobierno, suscribieron el Acuerdo Nacional. Este consta de un conjunto de políticas con cuatro objetivos fundamentales
:
13.1 Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho

Se enfoca a consolidar el régimen democrático y el Estado de derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperación política, promover la   competencia   democrática   y   garantizar   elecciones   libres   y transparentes, el pluralismo y la alternancia en el poder. La democracia representativa es la base de la organización del Estado de derecho, que   se   refuerza   y   profundiza   con   la   participación   ciudadana permanente, ética y responsable, en el marco de la constitucionalidad.

Con este objetivo el Estado:

(a)  Defenderá   el   imperio   de   la   Constitución   asegurando   su  funcionamiento    como    Estado    constitucional    unitario    y  descentralizado, bajo los principios de independencia, pluralismo, equilibrio de poderes y demás que lo integran.
(b)  Garantizará el respeto a las ideas, organizaciones políticas y demás  organizaciones  de  la  sociedad  civil,  y  velará  por  el resguardo de las garantías y libertades fundamentales, teniendo en cuenta que la persona y la sociedad son el fin supremo del Estado.
(c)  Fomentará la afirmación de una cultura democrática que promueva una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes; y
(d)  Establecerá normas que sancionen a quienes violen o colaboren en   la   violación   de   la   constitucionalidad,   los   derechos fundamentales y la legalidad.

Desarrollo con Equidad y Justicia Social


Es tomar el compromiso de dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales  y  mecanismos  orientados  a  garantizar  la  igualdad  de oportunidades económicas, sociales y políticas. Asimismo, se orienta a combatir la discriminación por razones de inequidad entre hombres y mujeres, origen étnico, raza, edad, credo o discapacidad. En tal sentido, se privilegiara la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables.

Con este objetivo, partiendo de un enfoque de desarrollo humano sustentable , con equidad entre hombres y mujeres, sin discriminación, y en forma descentralizada, el Estado:
a. Promoverá la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo.
b. Fortalecerá las capacidades locales de gestión que promuevan el acceso a la información, la capacitación, la transferencia tecnológica  y un mayor acceso al crédito.
c. Promoverá la ejecución de proyectos de infraestructura logística y productiva, como parte de planes integrales de desarrollo local y regional con intervención de la actividad privada.
d. Asignará recursos crecientes de inversión social en educación y  salud para maximizar la eficiencia de los programas, orientándolos  hacia las personas de mayor pobreza.
e. Fomentará el pleno ejercicio de la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en situación de pobreza en la identificación de necesidades, el diseño de soluciones y la gestión de los programas.
f.  Establecerá un sistema local de identificación, atención y promoción del empleo a personas sin sustento.
g. Fomentará el desarrollo institucional, la eficacia, la equidad y la transparencia del Estado en el uso de los recursos en general y, especialmente, en aquellos orientados a programas de reducción de la pobreza, propiciando el concurso y la vigilancia de la sociedad civil.
h. Garantizará el ejercicio de los derechos de las personas y el acceso a la administración de justicia de la población que vive en situación de pobreza.
i.  Fomentará  una  cultura  de  prevención  y  control  de  riesgos  y  vulnerabilidades ante los desastres, asignando recursos para la prevención, asistencia y reconstrucción.

13.3 Promoción de la Competitividad del País

Sostener la política económica del país sobre los principios de la  economía social de mercado, que es de libre mercado pero con lleva el papel insustituible de un Estado responsable, promotor, regulador, transparente y subsidiario, que busca lograr el desarrollo humano y solidario del país mediante un crecimiento económico sostenido con equidad social y empleo.
Con este objetivo, el Estado:
a.   Garantizará la estabilidad de las instituciones y las reglas de juego.
b.   Promoverá la competitividad del país, el planeamiento estratégico concertado y las políticas de desarrollo sectorial en los niveles nacional, regional y local.
c.   Estimulará la inversión privada.
d.   Fomentará el desarrollo de la infraestructura.
e.   Evitará el abuso de posiciones dominantes y prácticas restrictivas de   la   libre   competencia   y   propiciará   la   participación   de organizaciones de consumidores en todo el territorio.
f. Fomentará la igualdad de oportunidades que tiendan a la adecuada distribución del ingreso.
g.   Propiciará el fortalecimiento del aparato productivo nacional a través de la inversión en las capacidades humanas y el capital fijo.













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