miércoles, 17 de julio de 2019

SEGURIDAD NACIONAL

1. SEGURIDAD NACIONAL

1.1 Etimología de la Palabra Seguridad

La palabra seguridad viene del término latín securitas/securus, la que a la vez 

proviene de sine cura. Sine significa sin y cura se refiere a preocupación, 

problema. El término seguridad denota una situación, una condición que se 

aspira alcanzar con ausencia de amenazas para un entorno social y natural, 

o de que dichas amenazas son neutralizadas o contrarrestadas. La historia 

de los pueblos ha sido marcada por la búsqueda de la seguridad, y es un 

concepto omnipresente en la historia de las relaciones internacionales.



1.2 La Seguridad es un Concepto Polisémico.



Toda vez que tiene varios significados y acepciones, su conceptualización depende del actor que lo conceptualiza en relación a cómo percibe las amenazas, sean estas reales o imaginarias.



Al concepto de seguridad se le ha otorgado una gran significación y derivaciones, hechos que refleja la intensa discusión teórica que genera. Diversos enfoques filosóficos y académicos en fricción lo redefinen constantemente, en conjunto con los acontecimientos históricos y la práctica misma de los actores nacionales e internacionales. Por ello se puede afirmar que la principal característica del concepto seguridad es su constante evolución.

La construcción del concepto seguridad tiene una base de componentes objetivos y subjetivos.





Objetivos como las amenazas o riesgos concretos y/o eminentes y subjetivos 

por la percepción sobre los riesgos que tenga la población.  Cada sociedad 

en cada momento histórico realiza sus propias conceptualizaciones de la 

seguridad, según sean sus problemas objetivos o las preocupaciones que 

deriven de las circunstancias históricas, geográficas o políticas particulares.



1.3  Las Concepciones sobre la Seguridad

Pueden pensarse en términos de los extremos de un contínuum. En un extremo se ubican los enfoques ortodoxos o tradicionales que plantean la seguridad como un problema de los Estados en la necesidad de asegurar su supervivencia territorial y política.

En el otro extremo se sitúan las concepciones de más reciente elaboración, 

conocidas como “ampliacionistas”, las que se refieren a aquellas que además 

de  los  temas  militares  tradicionales,  van  agregando  nuevas  temáticas 

sociales, económicas o ambientales, al tratamiento de la seguridad para 

relacionarlos más con la situación de bienestar de las personas



1.4  La Evolución y Connotaciones de los diferentes Enfoques del Concepto

de Seguridad



Está relacionado directamente con los acontecimientos de la estructura 

misma del sistema internacional, con los hechos que producen cambios en la 

forma en que se relacionan los estados entre si y por los cambios a los 

factores que  implican riesgos  específicos  a  éstos.  Entre  los  diferentes 

enfoques  podemos  mencionar  la  seguridad  multidimensional,  seguridad 

cooperativa,   seguridad   hemisférica,   seguridad   humana,   seguridad 

democrática entre otros.

La seguridad encierra en sí misma varias connotaciones, es la vez una 

necesidad y un derecho del ser humano; es una función tradicional del Estado, 

un bien público a ser proveído por el Estado y una condición para el desarrollo.



-   La seguridad es una necesidad y un derecho del ser humano. Este 

 tiene la necesidad de que se respete su integridad física y se protejan sus 

 bienes y necesita certeza de contar con condiciones que le permitan su 

 desenvolvimiento, certeza frente a la necesidad, el trabajo, la pobreza, la 

 vejez, las calamidades humanas entre otras.

Por esta razón, a la seguridad se le da el rango de derecho, junto con otros de la gran familia de los derechos humanos: los civiles, políticos, sociales, económicos y culturales y los llamados de tercera generación que referidos a los derechos de los pueblos.





En su conjunto estos derechos buscan garantizar la existencia de una base mínima de condiciones para que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas.



- La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce en su

artículo 3ro que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.



- La seguridad es un bien público que el  Estado provee en virtud del

contrato social que existe, mediante el cual el ciudadano cede su derecho a la defensa propia, le permite al Estado poseer el monopolio de la fuerza y el uso de las armas, a cambio de que éste le proporcione protección frente a las amenazas contra su integridad física, contra su patrimonio y contra la calidad de vida de las personas, factores entre los que se puede considerar la inestabilidad o inseguridad que puede producirse a partir de violaciones a la integridad  territorial o política del país.



- La seguridad como función de estado fue una de las primeras funciones

que ejerció el Estado en la forma que lo conocemos hoy en día, fueron las 

de mantener el orden interno, defender su integridad territorial y política y 

recolectar impuestos. Desde el surgimiento del sistema de Estados, las 

grandes preocupaciones y necesidades primarias del Estado-nación eran 

las de consolidar su ejercicio efectivo de la soberanía y la protección frente 

a otros estados. El estado moderno se fundó entonces sobre la base del 

control efectivo sobre un territorio y una población. La territorialidad y el 

monopolio de la fuerza y los medios de coerción, como mecanismos para 

asegurar el respeto a un único centro de poder y de autoridad, fueron los 

pilares fundamentales de esta entidad histórica llamada Estado.  La función 

de garantizar la seguridad interna y externa es entonces una de las 

primeras del Estado, a las cuales se le han dedicado una parte importante 

de los recursos económicos y humanos de la nación.

- La Seguridad Nacional es un servicio público objeto de una Política  de

Estado, es responsabilidad del Gobierno,  que, bajo la dirección y  liderazgo 

del Presidente de la Republica  implica  a todas las Administraciones 

Públicas y  precisa la colaboración de la sociedad en  su conjunto.

- La seguridad es una situación que se va construyendo en base al desarrollo

integral sostenible, en todos los campos de quehacer humano nacional y a 

la constante acción de enfrentar las amenazas de manera permanente, así 

como, de reducir o eliminar las vulnerabilidades y riesgos  existentes.

- La  responsabilidad  política  en  el  tratamiento  de  la  problemática  de

seguridad  es  vital  e  ineludible  y  tiene  como  propósito  fundamental identificar aspectos esenciales en la seguridad nacional como establecer, con meridiana claridad, que es lo que se quiere proteger y porque, de quien o de que se quiere proteger; a cargo de quien estará las acciones de protección y qué medios o recursos se emplearan.





1.5 Los Actores Responsables de la Seguridad

Se han multiplicado, hoy el estado debe compartir su papel central en este campo   con   una   serie   de   nuevos   actores   tales   como   Instituciones Internacionales   gobiernos   locales   y   regionales,   organizaciones   no gubernamentales y la opinión pública.



1.6  La  Seguridad  también  es  necesaria  y  fundamental  para  el 

 funcionamiento de la democracia, teniendo en cuenta que el régimen 

 democrático implica la participación de los ciudadanos en la conducción de 

 los asuntos de gobierno, vincula el ejercicio del derecho de elegir y ser 

 electos, la realización de procesos eleccionarios y una intensa vida pública, 

 para lo cual es menester garantizar condiciones mínimas de seguridad para 

 los ciudadanos. Por otra parte, la democracia requiere de previsibilidad y de 

 un ejercicio del poder dentro de un marco jurídico - constitucional que delimita 

 la acción del Estado y proteja a los ciudadanos de arbitrariedades que se 

 incurran desde el aparato público.



1.7 Situaciones que afectan la Seguridad Nacional

La  seguridad  de  los  Estados  se  ve  afectada,  en  diferente  forma,  por amenazas, preocupaciones y otros desafíos de naturaleza diversa.



a.  Amenazas:

Actividades o acciones que son percibidas como una situación latente en la que un actor con intención y capacidad puede afectar la seguridad nacional. También comprende aquellas situaciones o manifestaciones de la naturaleza que pueden afectar a los intereses nacionales.

b. Preocupaciones:

Actividades o situaciones potencialmente desfavorables que obstaculizan el desarrollo y podrían contribuir a la generación o al mayor impacto de las amenazas que afectan la seguridad nacional.

c.  Desafíos:

Retos que asume el Estado para consolidar el desarrollo y reducir el efecto de los factores contribuyentes a las amenazas que afectan la seguridad nacional.





2. EL ENFOQUE DE LA SEGURIDAD HUMANA



La seguridad humana se definió a partir de dos aspectos principales. En primer lugar, significa seguridad contra amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y la represión. Y en segundo lugar, significa protección contra alteraciones súbitas y dolorosas de la vida cotidiana, a sea en el hogar, en el empleo o en la comunidad.



2.1 Establece como características esenciales, las siguientes:



  La seguridad humana es una preocupación universal. Es pertinente 

 a la gente de todo el mundo, tanto en países ricos como en países 

 pobres. La intensidad de las amenazas puede variar de un lugar a 

 otro, pero éstas son reales.

  Los componentes de la seguridad humana son interdependientes. 

 Cuando la seguridad de la población está amenazada en cualquier 

 parte  del  mundo,  es  probable  que  todos  los  países  se  vean 

 afectados.

  Es más fácil velar por la seguridad humana mediante la prevención 

 temprana que con la intervención posterior.

  La seguridad humana está centrada en el ser humano.



2.2 Las dimensiones de la Seguridad Humana son:



  Seguridad económica

  Seguridad alimentaria 

  Seguridad de la salud 

  Seguridad ambiental 

  Seguridad personal

  Seguridad de la comunidad   Seguridad política



2.3 Concepto de la Seguridad Humana



La seguridad humana consiste en proteger, de las amenazas y riesgos, 

la esencia vital de todas las vidas humanas de forma que se realcen las 

libertades humanas y la plena realización del ser humano en un clima de 

paz y tranquilida







2.4 La Seguridad Humana Integra Tres Libertades:



La libertad del miedo, la libertad de la necesidad  y la libertad para vivir con dignidad:















2.5 Libertad del miedo



Implica  proteger  a  las  personas  de  las  amenazas  directas  a  su 

seguridad y a su integridad física, se incluyen las diversas formas de 

violencia que pueden surgir de Estados externos, de la acción del 

Estado contra sus ciudadanos y ciudadanas, de las acciones de unos 

grupos contra otros, y de las acciones de personas contra otras 

personas.

Libertad de la necesidad

Se refiere a la protección de las personas para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, su sustento y los aspectos económicos, sociales y ambientales relacionados con su vida.

Libertad para vivir con dignidad

Se refiere a la protección y al empoderamiento de las personas para librarse de la violencia, la discriminación y la exclusión. En este contexto, la seguridad humana va más allá de la ausencia de violencia y reconoce la existencia de otras amenazas a los seres humanos, que pueden afectar su sobrevivencia (abusos físicos, violencia, persecución o muerte), sus medios de vida (desempleo, inseguridad alimentaria, amenazas a la salud, etc.) o su dignidad (violación a los derechos humanos, inequidad, exclusión, discriminación).

El concepto de seguridad humana se describe como la condición donde a las personas se les libera de todo aquello que impide el desarrollo humano y su plena realización como persona humana.



Principios de la Seguridad Humana.



La seguridad humana se sustenta en los siguientes principios:



•  Centrada en las personas.

Para la seguridad humana las personas son el centro del análisis y, consecuentemente, se consideran las condiciones que amenazan la sobrevivencia, medios de vida y dignidad de las personas.



•  Multisectorial.

La seguridad humana se basa en la comprensión multisectorial de 

las inseguridades. En consecuencia, además de la seguridad Nacional, la seguridad humana implica la comprensión de una gama 

amplia  de  amenazas  y  de  sus  diferentes  posibles  causas 

relacionadas con la economía, la alimentación, la salud, el medio 

ambiente, la seguridad personal, comunitaria y política. 

La seguridad humana enfatiza en la interconexión de las amenazas 

y de las respuestas a las mismas en dos sentidos. Primero, están 

interconectadas entre sí en el sentido de que una amenaza puede 

alimentar o provocar otra, por ejemplo, los conflictos violentos 

pueden derivar en privaciones y pobreza, que a su vez puede llevar 

al agotamiento de los recursos, enfermedades infecciosas, déficits 

educativos,  etc.  Segundo,  las  amenazas  en  un  país  o  área 

determinado  puede  ampliarse  a  una  región  más  amplia  con 

consecuencias negativas para la seguridad regional o internacional.



•  Integral

La seguridad humana implica enfoques integrales que enfatizan en la necesidad de respuestas comprehensivas y multisectoriales con el fin de articular las agendas que se relacionan con seguridad, desarrollo y derechos humanos.



•  Contextualizada.

La  seguridad  humana reconoce que  las  inseguridades  varían considerablemente   en   diferentes   contextos   y,   por   lo   tanto, promueve   la   búsqueda   de   soluciones   contextualizadas   que respondan adecuadamente a cada situación particular.



•  Preventiva.

Al llegar a las causas y a las manifestaciones de las inseguridades, la seguridad humana se orienta a la prevención e introduce sus estrategias de protección y empoderamiento.

La Seguridad Humana es un enfoque,  no es un instrumento. Este 

enfoque representa un cambio de paradigma en la seguridad en la 

que la preocupación principal del estado es y debe ser la seguridad 

de la persona humana; se debe entender  como un complemento a 

la  Seguridad Nacional.







2.6 Dimensiones de la Seguridad Humana y sus amenazas



Dimensiones Características Amenazas



Seguridad

Económica Obtención  de  ingresos

básicos,    procedentes

del trabajo, del Estado o

de programas de ayuda

social Aumento   del   desempleo,   de   la

inflación   y   de   la   disparidad   de

ingresos   entre   ricos   y   pobres.

Reducción   de   salarios   reales   y

pérdida de bienes productivos. Los

desastres según su origen.



Seguridad

Alimentaria 

Disponibilidad de

alimentos y de recursos

para acceder a ellos Incremento  de  precios    y  de  las

importaciones de alimentos.

Descenso   de   la   producción   y

agotamiento    de    las    reservas

alimentarias. . Los desastres según

su origen.



Seguridad de la

Salud Cuerpo  sano,  entorno

en    condiciones    de

salubridad, cobertura

del sistema sanitario Aumento de insalubridad,

propagación de epidemias, deterioro

del sistema sanitario, empeoramiento

del  acceso  al  agua  potable.   Los

desastres según su origen.

Seguridad

Medioambiental Equilibrio ecológico,

sostenibilidad del

desarrollo Deterioro   de   los   ecosistemas   y

agotamiento de los recursos. Nivel

local, regional, nacional y mundial. .

Los desastres según su origen.



Seguridad

Personal 

Ausencia  de  violencia

física Incremento de los conflictos y de la

violencia  política,  social  y  familiar.

Incremento   de   la   delincuencia

común. Agresión extranjera.

Seguridad

proporcionada

por la

Comunidad Protección física, ayuda

material, sentimiento de

grupo    e    identidad

cultural. Prácticas   tradicionales   violentas:

mano  de  obra  forzada,  violencia

contra la mujer e hijos, deterioro del

tejido cívico. . Los desastres según su

origen.



Seguridad

Política Respeto a los derechos

fundamentales del

individuo, garantías

democráticas Represión política violatoria de  los

DDHH.   Incremento   de   conflictos

étnicos,    religiosos    y    políticos.

Subversión. Agresión armada de una

potencia extranjera.







3. SEGURIDAD NACIONAL

La Seguridad Nacional debe ser entendida como  una  situación o estado por 

alcanzar y dependerá de las acciones que desarrolla el país en ámbitos bien 

definidos y  que están íntimamente relacionados que son el Desarrollo Nacional 

y la Defensa Nacional, ambos deben ser concebidos y planeados de manera 

integral y coordinada en el más alto nivel  político del país, en el entendido que la 

Seguridad Nacional es una responsabilidad  política por los ámbitos que abarca y 

se sustenta.



3.1 Concepto de Seguridad Nacional



Situación que alcanza el Estado en la que tiene garantizada la soberanía, 

independencia e integridad territorial, el Estado constitucional de derecho, la 

paz social y los intereses nacionales; así como la protección de la persona 

humana y los derechos humanos, mediante acciones de naturaleza diversa y 

carácter multidimensional, que permitan hacer frente a las amenazas y las 

preocupaciones, con la finalidad de crear las condiciones propicias para el 

bienestar general.





3.2 Características de la Seguridad Nacional

•  Privilegia a la persona humana, toda vez que es su razón de ser.

•  Nace con la organización del Estado.

•  Se relaciona estrechamente con soberanía e independencia de la Nación.

•  Es una condición política, social, económica y militar-policial.

•  Tiene una dinámica propia y se manifiesta como un proceso continuo y 

 permanente.

•  Es de carácter teleológico en función a los intereses nacionales u  objetivos 

 nacionales por alcanzar.

•  Es  multidimensional porque abarca e involucra a diferentes ámbitos.

•  Está profundamente vinculado con el desarrollo y la defensa de la nación.





3.3 Finalidad de la Seguridad Nacional

La seguridad nacional es un fin, pero, además, es un medio, en este segundo 

caso, tiene por finalidad garantizar el clima social propicio y adecuado  para el 

desarrollo pleno e integral de la persona humana, es decir, alcanzar el 

Bienestar General y el  Bien Común en un ambiente de paz y tranquilidad.





4. SITUACIONES    QUE    AFECTAN    A    LA 

 SEGURIDAD DE LOS ESTADOS





Amenazas externas

Son las oposiciones, presiones o agresiones que surgen desde el exterior  del  país  y  que  ponen  en  riesgo  su  independencia, soberanía e integridad territorial y su patrimonio.



Amenazas internas

Son las que surgen o pueden surgir en el interior del territorio, con o sin apoyo exterior, y que ponen o pueden poner en riesgo la estabilidad, la supervivencia, autonomía e integridad del Estado y el logro del bienestar general.



Clasificación  de  las  Amenazas  según  La  Declaración  de Bridgetown



En Declaración de Bridgetown aprobada en la cuarta sesión plenaria celebrada el 4 de junio de 2002, se declara que la seguridad en el Hemisferio abarca aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales;  se  decide  incluir  el  enfoque  multidimensional  de  la seguridad hemisférica.

Conforme   a   la   Declaración   de   Bridgetown,   las   amenazas, preocupaciones y otros desafíos podrían clasificarse en los siguientes tres grupos:

•  Amenazas Convencionales

Las amenazas convencionales son las relacionadas con la seguridad convencional o defensa clásica, esto es, todo aquello relativo al empleo de fuerzas militares en sentido tradicional de defensa contra la agresión externa de un Estado contra otro, se trate de estados del Hemisferio o de otras regiones del planeta. Este grupo incluiría las disputas territoriales, la agresión armada, la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras.



Las amenazas a la seguridad convencional o tradicional a la seguridad y sus mecanismos para enfrentarlas siguen siendo importantes pues son  naturaleza distinta a las nuevas amenazas a la seguridad y a las preocupaciones.













SILABO

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL



•  Amenazas No Tradicionales

Las amenazas no tradicionales se originan en actores no-estatales pero  que  constituyen  un  peligro  que  expone  al  Estado,  sus instituciones y ciudadanía, tenemos las siguientes:



- El  terrorismo,  la  delincuencia  organizada  transnacional,  el

problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de 

activos, el tráfico ilícito de armas y las conexiones entre ellos.



•  La trata de personas.

•  Los ataques a la seguridad cibernética.

•  La  posibilidad  del  acceso,  posesión  y  uso  de  armas  de 

 destrucción  en masa y sus medios vectores por terroristas.



• Preocupaciones



Se refieren a aspectos relacionados con causas estructurales que se 

presentan en gran parte de los países del Hemisferio que pueden 

afectar de forma importante los niveles de seguridad de los Estados.

Su tratamiento, tomando en cuenta la complejidad y su carácter 

multidisciplinario, no se da por medios militares sino a través del 

fortalecimiento  de  la  democracia,  de  la  gobernabilidad  y  del 

desarrollo económico y social. Tenemos, entre otros aspectos los 

siguientes:



•  La pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de 

 la población, que también afectan la estabilidad y la democracia. 

 La pobreza extrema erosiona la cohesión social y vulnera la 

 seguridad de los Estados.

•  Los desastres naturales y los de origen humano accidente o 

 incidente   durante   el   transporte   marítimo   de   materiales 

 potencialmente   peligrosos,   incluidos   el   petróleo,   material 

 radioactivo y desechos tóxicos)

•  El deterioro del medio ambiente.

•  La inestabilidad económica.

•  La fragilidad de los gobiernos democráticos.

•  Los abusos contra los derechos humanos.

•  El VIH/SIDA, así como otras enfermedades endémicas.

•  La inseguridad pública.









5.  DECLARACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN LAS

AMÉRICAS EN MÉXICO - 2003

La  Declaración  sobre  Seguridad  en  las  Américas  fue  resultado  de 

la Conferencia Especial sobre Seguridad, celebrada en México en octubre 27 

y 28 de 2003, la cual marcó la culminación de un proceso de reflexión acerca 

del panorama de la seguridad en la región y fue también el punto de partida 

de una nueva etapa caracterizada por el arribo de un nuevo paradigma de la 

seguridad en el hemisferio. Este documento expresa la voluntad política y el 

compromiso de los países de la región para trabajar unidos, con base en 

principios, valores compartidos y enfoques comunes, hacia un hemisferio más 

seguro y estable.

La nueva concepción de la seguridad en el hemisferio es de alcance 

multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, 

preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio, 

incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la 

paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores 

democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos, 

la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.

Las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los 

estados establecidos en la Declaración sobre la Seguridad en las Américas 

son:



•    El terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema 

 mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito 

 de armas y las conexiones entre ellos.

•    La pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de la 

 población, que también afectan la estabilidad y la democracia. La pobreza 

 extrema erosiona la cohesión social y vulnera la seguridad de los 

 Estados.

•    Los desastres naturales y los de origen humano, el VIH/SIDA y otras 

 enfermedades, otros riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente.

•    La trata de personas.

•    Los ataques a la seguridad cibernética.

•    La posibilidad de que surja un daño en el caso de un accidente o incidente 

 durante el transporte marítimo de materiales potencialmente peligrosos, 

 incluidos el petróleo, material radioactivo y desechos tóxicos.

•    La posibilidad del acceso, posesión y uso de armas de destrucción en 

 masa y sus medios vectores por terroristas.





5.1 Clasificación a las Amenazas a la Seguridad Nacional en el 

 Perú



a. Amenazas Internas

•   Grupos  terroristas  y  subversivos,  contrarios  al  ordenamiento 

 constitucional, que optan por la violencia.

•   Grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes 

 populares. Delincuencia común organizada.

•   Tráfico  ilícito  de  drogas.  Corrupción.  Depredación  del  medio 

 ambiente.

b. Amenazas Externas

•   Las que podrían generarse si se intentaran aplicar en la subregión 

 Sudamericana   doctrinas   de   seguridad   incompatibles   con   la 

 vigencia del derecho internacional.

•   Las que podrían surgir de crisis en función de escasez de recursos 

 naturales de valor estratégico, tales como recursos vitales.

•   El terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia internacional.



5.2 Objetivo y Políticas del Estado para la Seguridad Nacional

Objetivo



Permanencia y continuidad de la Nación, del Estado en el que se organiza 

y del territorio en el que se asienta, en un marco de paz y seguridad. 

Para alcanzar este único objetivo de seguridad se elaboran dos políticas:

Políticas



•  Preservar la independencia, soberanía, integridad del territorio y los 

 intereses nacionales.

•  Maximizar el poder nacional y proyectarlo, para mantener al país libre 

 de amenazas o en condiciones de enfrentarlas exitosamente.



5.3 Formulación de la Política de Seguridad y Defensa Nacional



•   Es el proceso mediante el cual se realiza un análisis de la realidad 

 nacional, para identificar la situación problemática en el campo de la 

 seguridad y defensa nacional, a fin de que se formule una política que 

 permita   enfrentar   dicha   situación,   estableciendo   lineamientos 

 generales a nivel política de Estado.

•   En este proceso se determinan los lineamientos generales para 

 alcanzar los objetivos de seguridad y defensa nacional.







Procesos

- Análisis de la realidad nacional y determinación de la problemática de

seguridad

- Formulación de la política de seguridad y defensa nacional

- Implementación de la política de seguridad y defensa nacional



5.4 La   Seguridad   Nacional   y   su   Relación   con   el   Ámbito 

 Internacional

La seguridad nacional es fundamental para la continuidad del Estado y la 

consolidación de su desarrollo. El Perú históricamente ha tenido una 

participación importante en los asuntos de seguridad en el hemisferio 

americano. Por lo tanto, el Estado peruano de manera similar a otros 

países participa de la seguridad hemisférica y de los esfuerzos conjuntos 

que se realizan en diversos temas como el tráfico ilícito de drogas, el 

lavado   de   activos,   el   terrorismo   y   la   delincuencia   organizada 

transnacional, entre otros.

El Perú también participa en otros organismos internacionales creados por países de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través del Consejo de Defensa Sudamericano que sirve de mecanismo de seguridad regional.

El Perú interactúa con otros Estados, organizaciones internacionales y otros actores de la comunidad internacional.

En tal sentido, el Perú participa activamente en temas de seguridad 

mediante los mecanismos de mantenimiento de la paz y seguridad 

internacional establecidos por la Organización de las Naciones Unidas 

(ONU).

La participación de la ONU ocurre respecto a determinados temas que son de interés por la comunidad internacional, a fin de adoptar medidas colectivas para prevenir y eliminar las amenazas a la paz, así como neutralizar   los   actos   de   agresión   o   confrontar   situaciones   de quebrantamiento de la paz principalmente mediante la solución pacífica de las controversias internacionales.

En este contexto, actuando bajo el imperio de la Carta de las Naciones Unidas y de las medidas aprobadas por el Consejo de Seguridad, las Fuerzas   Armadas   del   Perú   participan   en   Operaciones   para   el Mantenimiento de la Paz.

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