1. SEGURIDAD NACIONAL
1.1 Etimología de la Palabra Seguridad
La palabra seguridad viene del término latín securitas/securus, la que a la vez
proviene de sine cura. Sine significa sin y cura se refiere a preocupación,
problema. El término seguridad denota una situación, una condición que se
aspira alcanzar con ausencia de amenazas para un entorno social y natural,
o de que dichas amenazas son neutralizadas o contrarrestadas. La historia
de los pueblos ha sido marcada por la búsqueda de la seguridad, y es un
concepto omnipresente en la historia de las relaciones internacionales.
1.2 La Seguridad es un Concepto Polisémico.
Toda vez que tiene varios significados y acepciones, su conceptualización depende del actor que lo conceptualiza en relación a cómo percibe las amenazas, sean estas reales o imaginarias.
Al concepto de seguridad se le ha otorgado una gran significación y derivaciones, hechos que refleja la intensa discusión teórica que genera. Diversos enfoques filosóficos y académicos en fricción lo redefinen constantemente, en conjunto con los acontecimientos históricos y la práctica misma de los actores nacionales e internacionales. Por ello se puede afirmar que la principal característica del concepto seguridad es su constante evolución.
La construcción del concepto seguridad tiene una base de componentes objetivos y subjetivos.
Objetivos como las amenazas o riesgos concretos y/o eminentes y subjetivos
por la percepción sobre los riesgos que tenga la población. Cada sociedad
en cada momento histórico realiza sus propias conceptualizaciones de la
seguridad, según sean sus problemas objetivos o las preocupaciones que
deriven de las circunstancias históricas, geográficas o políticas particulares.
1.3 Las Concepciones sobre la Seguridad
Pueden pensarse en términos de los extremos de un contínuum. En un extremo se ubican los enfoques ortodoxos o tradicionales que plantean la seguridad como un problema de los Estados en la necesidad de asegurar su supervivencia territorial y política.
En el otro extremo se sitúan las concepciones de más reciente elaboración,
conocidas como “ampliacionistas”, las que se refieren a aquellas que además
de los temas militares tradicionales, van agregando nuevas temáticas
sociales, económicas o ambientales, al tratamiento de la seguridad para
relacionarlos más con la situación de bienestar de las personas
1.4 La Evolución y Connotaciones de los diferentes Enfoques del Concepto
de Seguridad
Está relacionado directamente con los acontecimientos de la estructura
misma del sistema internacional, con los hechos que producen cambios en la
forma en que se relacionan los estados entre si y por los cambios a los
factores que implican riesgos específicos a éstos. Entre los diferentes
enfoques podemos mencionar la seguridad multidimensional, seguridad
cooperativa, seguridad hemisférica, seguridad humana, seguridad
democrática entre otros.
La seguridad encierra en sí misma varias connotaciones, es la vez una
necesidad y un derecho del ser humano; es una función tradicional del Estado,
un bien público a ser proveído por el Estado y una condición para el desarrollo.
- La seguridad es una necesidad y un derecho del ser humano. Este
tiene la necesidad de que se respete su integridad física y se protejan sus
bienes y necesita certeza de contar con condiciones que le permitan su
desenvolvimiento, certeza frente a la necesidad, el trabajo, la pobreza, la
vejez, las calamidades humanas entre otras.
Por esta razón, a la seguridad se le da el rango de derecho, junto con otros de la gran familia de los derechos humanos: los civiles, políticos, sociales, económicos y culturales y los llamados de tercera generación que referidos a los derechos de los pueblos.
En su conjunto estos derechos buscan garantizar la existencia de una base mínima de condiciones para que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce en su
artículo 3ro que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
- La seguridad es un bien público que el Estado provee en virtud del
contrato social que existe, mediante el cual el ciudadano cede su derecho a la defensa propia, le permite al Estado poseer el monopolio de la fuerza y el uso de las armas, a cambio de que éste le proporcione protección frente a las amenazas contra su integridad física, contra su patrimonio y contra la calidad de vida de las personas, factores entre los que se puede considerar la inestabilidad o inseguridad que puede producirse a partir de violaciones a la integridad territorial o política del país.
- La seguridad como función de estado fue una de las primeras funciones
que ejerció el Estado en la forma que lo conocemos hoy en día, fueron las
de mantener el orden interno, defender su integridad territorial y política y
recolectar impuestos. Desde el surgimiento del sistema de Estados, las
grandes preocupaciones y necesidades primarias del Estado-nación eran
las de consolidar su ejercicio efectivo de la soberanía y la protección frente
a otros estados. El estado moderno se fundó entonces sobre la base del
control efectivo sobre un territorio y una población. La territorialidad y el
monopolio de la fuerza y los medios de coerción, como mecanismos para
asegurar el respeto a un único centro de poder y de autoridad, fueron los
pilares fundamentales de esta entidad histórica llamada Estado. La función
de garantizar la seguridad interna y externa es entonces una de las
primeras del Estado, a las cuales se le han dedicado una parte importante
de los recursos económicos y humanos de la nación.
- La Seguridad Nacional es un servicio público objeto de una Política de
Estado, es responsabilidad del Gobierno, que, bajo la dirección y liderazgo
del Presidente de la Republica implica a todas las Administraciones
Públicas y precisa la colaboración de la sociedad en su conjunto.
- La seguridad es una situación que se va construyendo en base al desarrollo
integral sostenible, en todos los campos de quehacer humano nacional y a
la constante acción de enfrentar las amenazas de manera permanente, así
como, de reducir o eliminar las vulnerabilidades y riesgos existentes.
- La responsabilidad política en el tratamiento de la problemática de
seguridad es vital e ineludible y tiene como propósito fundamental identificar aspectos esenciales en la seguridad nacional como establecer, con meridiana claridad, que es lo que se quiere proteger y porque, de quien o de que se quiere proteger; a cargo de quien estará las acciones de protección y qué medios o recursos se emplearan.
1.5 Los Actores Responsables de la Seguridad
Se han multiplicado, hoy el estado debe compartir su papel central en este campo con una serie de nuevos actores tales como Instituciones Internacionales gobiernos locales y regionales, organizaciones no gubernamentales y la opinión pública.
1.6 La Seguridad también es necesaria y fundamental para el
funcionamiento de la democracia, teniendo en cuenta que el régimen
democrático implica la participación de los ciudadanos en la conducción de
los asuntos de gobierno, vincula el ejercicio del derecho de elegir y ser
electos, la realización de procesos eleccionarios y una intensa vida pública,
para lo cual es menester garantizar condiciones mínimas de seguridad para
los ciudadanos. Por otra parte, la democracia requiere de previsibilidad y de
un ejercicio del poder dentro de un marco jurídico - constitucional que delimita
la acción del Estado y proteja a los ciudadanos de arbitrariedades que se
incurran desde el aparato público.
1.7 Situaciones que afectan la Seguridad Nacional
La seguridad de los Estados se ve afectada, en diferente forma, por amenazas, preocupaciones y otros desafíos de naturaleza diversa.
a. Amenazas:
Actividades o acciones que son percibidas como una situación latente en la que un actor con intención y capacidad puede afectar la seguridad nacional. También comprende aquellas situaciones o manifestaciones de la naturaleza que pueden afectar a los intereses nacionales.
b. Preocupaciones:
Actividades o situaciones potencialmente desfavorables que obstaculizan el desarrollo y podrían contribuir a la generación o al mayor impacto de las amenazas que afectan la seguridad nacional.
c. Desafíos:
Retos que asume el Estado para consolidar el desarrollo y reducir el efecto de los factores contribuyentes a las amenazas que afectan la seguridad nacional.
2. EL ENFOQUE DE LA SEGURIDAD HUMANA
La seguridad humana se definió a partir de dos aspectos principales. En primer lugar, significa seguridad contra amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y la represión. Y en segundo lugar, significa protección contra alteraciones súbitas y dolorosas de la vida cotidiana, a sea en el hogar, en el empleo o en la comunidad.
2.1 Establece como características esenciales, las siguientes:
La seguridad humana es una preocupación universal. Es pertinente
a la gente de todo el mundo, tanto en países ricos como en países
pobres. La intensidad de las amenazas puede variar de un lugar a
otro, pero éstas son reales.
Los componentes de la seguridad humana son interdependientes.
Cuando la seguridad de la población está amenazada en cualquier
parte del mundo, es probable que todos los países se vean
afectados.
Es más fácil velar por la seguridad humana mediante la prevención
temprana que con la intervención posterior.
La seguridad humana está centrada en el ser humano.
2.2 Las dimensiones de la Seguridad Humana son:
Seguridad económica
Seguridad alimentaria
Seguridad de la salud
Seguridad ambiental
Seguridad personal
Seguridad de la comunidad Seguridad política
2.3 Concepto de la Seguridad Humana
La seguridad humana consiste en proteger, de las amenazas y riesgos,
la esencia vital de todas las vidas humanas de forma que se realcen las
libertades humanas y la plena realización del ser humano en un clima de
paz y tranquilida
2.4 La Seguridad Humana Integra Tres Libertades:
La libertad del miedo, la libertad de la necesidad y la libertad para vivir con dignidad:
2.5 Libertad del miedo
Implica proteger a las personas de las amenazas directas a su
seguridad y a su integridad física, se incluyen las diversas formas de
violencia que pueden surgir de Estados externos, de la acción del
Estado contra sus ciudadanos y ciudadanas, de las acciones de unos
grupos contra otros, y de las acciones de personas contra otras
personas.
Libertad de la necesidad
Se refiere a la protección de las personas para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, su sustento y los aspectos económicos, sociales y ambientales relacionados con su vida.
Libertad para vivir con dignidad
Se refiere a la protección y al empoderamiento de las personas para librarse de la violencia, la discriminación y la exclusión. En este contexto, la seguridad humana va más allá de la ausencia de violencia y reconoce la existencia de otras amenazas a los seres humanos, que pueden afectar su sobrevivencia (abusos físicos, violencia, persecución o muerte), sus medios de vida (desempleo, inseguridad alimentaria, amenazas a la salud, etc.) o su dignidad (violación a los derechos humanos, inequidad, exclusión, discriminación).
El concepto de seguridad humana se describe como la condición donde a las personas se les libera de todo aquello que impide el desarrollo humano y su plena realización como persona humana.
Principios de la Seguridad Humana.
La seguridad humana se sustenta en los siguientes principios:
• Centrada en las personas.
Para la seguridad humana las personas son el centro del análisis y, consecuentemente, se consideran las condiciones que amenazan la sobrevivencia, medios de vida y dignidad de las personas.
• Multisectorial.
La seguridad humana se basa en la comprensión multisectorial de
las inseguridades. En consecuencia, además de la seguridad Nacional, la seguridad humana implica la comprensión de una gama
amplia de amenazas y de sus diferentes posibles causas
relacionadas con la economía, la alimentación, la salud, el medio
ambiente, la seguridad personal, comunitaria y política.
La seguridad humana enfatiza en la interconexión de las amenazas
y de las respuestas a las mismas en dos sentidos. Primero, están
interconectadas entre sí en el sentido de que una amenaza puede
alimentar o provocar otra, por ejemplo, los conflictos violentos
pueden derivar en privaciones y pobreza, que a su vez puede llevar
al agotamiento de los recursos, enfermedades infecciosas, déficits
educativos, etc. Segundo, las amenazas en un país o área
determinado puede ampliarse a una región más amplia con
consecuencias negativas para la seguridad regional o internacional.
• Integral
La seguridad humana implica enfoques integrales que enfatizan en la necesidad de respuestas comprehensivas y multisectoriales con el fin de articular las agendas que se relacionan con seguridad, desarrollo y derechos humanos.
• Contextualizada.
La seguridad humana reconoce que las inseguridades varían considerablemente en diferentes contextos y, por lo tanto, promueve la búsqueda de soluciones contextualizadas que respondan adecuadamente a cada situación particular.
• Preventiva.
Al llegar a las causas y a las manifestaciones de las inseguridades, la seguridad humana se orienta a la prevención e introduce sus estrategias de protección y empoderamiento.
La Seguridad Humana es un enfoque, no es un instrumento. Este
enfoque representa un cambio de paradigma en la seguridad en la
que la preocupación principal del estado es y debe ser la seguridad
de la persona humana; se debe entender como un complemento a
la Seguridad Nacional.
2.6 Dimensiones de la Seguridad Humana y sus amenazas
Dimensiones Características Amenazas
Seguridad
Económica Obtención de ingresos
básicos, procedentes
del trabajo, del Estado o
de programas de ayuda
social Aumento del desempleo, de la
inflación y de la disparidad de
ingresos entre ricos y pobres.
Reducción de salarios reales y
pérdida de bienes productivos. Los
desastres según su origen.
Seguridad
Alimentaria
Disponibilidad de
alimentos y de recursos
para acceder a ellos Incremento de precios y de las
importaciones de alimentos.
Descenso de la producción y
agotamiento de las reservas
alimentarias. . Los desastres según
su origen.
Seguridad de la
Salud Cuerpo sano, entorno
en condiciones de
salubridad, cobertura
del sistema sanitario Aumento de insalubridad,
propagación de epidemias, deterioro
del sistema sanitario, empeoramiento
del acceso al agua potable. Los
desastres según su origen.
Seguridad
Medioambiental Equilibrio ecológico,
sostenibilidad del
desarrollo Deterioro de los ecosistemas y
agotamiento de los recursos. Nivel
local, regional, nacional y mundial. .
Los desastres según su origen.
Seguridad
Personal
Ausencia de violencia
física Incremento de los conflictos y de la
violencia política, social y familiar.
Incremento de la delincuencia
común. Agresión extranjera.
Seguridad
proporcionada
por la
Comunidad Protección física, ayuda
material, sentimiento de
grupo e identidad
cultural. Prácticas tradicionales violentas:
mano de obra forzada, violencia
contra la mujer e hijos, deterioro del
tejido cívico. . Los desastres según su
origen.
Seguridad
Política Respeto a los derechos
fundamentales del
individuo, garantías
democráticas Represión política violatoria de los
DDHH. Incremento de conflictos
étnicos, religiosos y políticos.
Subversión. Agresión armada de una
potencia extranjera.
3. SEGURIDAD NACIONAL
La Seguridad Nacional debe ser entendida como una situación o estado por
alcanzar y dependerá de las acciones que desarrolla el país en ámbitos bien
definidos y que están íntimamente relacionados que son el Desarrollo Nacional
y la Defensa Nacional, ambos deben ser concebidos y planeados de manera
integral y coordinada en el más alto nivel político del país, en el entendido que la
Seguridad Nacional es una responsabilidad política por los ámbitos que abarca y
se sustenta.
3.1 Concepto de Seguridad Nacional
Situación que alcanza el Estado en la que tiene garantizada la soberanía,
independencia e integridad territorial, el Estado constitucional de derecho, la
paz social y los intereses nacionales; así como la protección de la persona
humana y los derechos humanos, mediante acciones de naturaleza diversa y
carácter multidimensional, que permitan hacer frente a las amenazas y las
preocupaciones, con la finalidad de crear las condiciones propicias para el
bienestar general.
3.2 Características de la Seguridad Nacional
• Privilegia a la persona humana, toda vez que es su razón de ser.
• Nace con la organización del Estado.
• Se relaciona estrechamente con soberanía e independencia de la Nación.
• Es una condición política, social, económica y militar-policial.
• Tiene una dinámica propia y se manifiesta como un proceso continuo y
permanente.
• Es de carácter teleológico en función a los intereses nacionales u objetivos
nacionales por alcanzar.
• Es multidimensional porque abarca e involucra a diferentes ámbitos.
• Está profundamente vinculado con el desarrollo y la defensa de la nación.
3.3 Finalidad de la Seguridad Nacional
La seguridad nacional es un fin, pero, además, es un medio, en este segundo
caso, tiene por finalidad garantizar el clima social propicio y adecuado para el
desarrollo pleno e integral de la persona humana, es decir, alcanzar el
Bienestar General y el Bien Común en un ambiente de paz y tranquilidad.
4. SITUACIONES QUE AFECTAN A LA
SEGURIDAD DE LOS ESTADOS
Amenazas externas
Son las oposiciones, presiones o agresiones que surgen desde el exterior del país y que ponen en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial y su patrimonio.
Amenazas internas
Son las que surgen o pueden surgir en el interior del territorio, con o sin apoyo exterior, y que ponen o pueden poner en riesgo la estabilidad, la supervivencia, autonomía e integridad del Estado y el logro del bienestar general.
Clasificación de las Amenazas según La Declaración de Bridgetown
En Declaración de Bridgetown aprobada en la cuarta sesión plenaria celebrada el 4 de junio de 2002, se declara que la seguridad en el Hemisferio abarca aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales; se decide incluir el enfoque multidimensional de la seguridad hemisférica.
Conforme a la Declaración de Bridgetown, las amenazas, preocupaciones y otros desafíos podrían clasificarse en los siguientes tres grupos:
• Amenazas Convencionales
Las amenazas convencionales son las relacionadas con la seguridad convencional o defensa clásica, esto es, todo aquello relativo al empleo de fuerzas militares en sentido tradicional de defensa contra la agresión externa de un Estado contra otro, se trate de estados del Hemisferio o de otras regiones del planeta. Este grupo incluiría las disputas territoriales, la agresión armada, la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras.
Las amenazas a la seguridad convencional o tradicional a la seguridad y sus mecanismos para enfrentarlas siguen siendo importantes pues son naturaleza distinta a las nuevas amenazas a la seguridad y a las preocupaciones.
SILABO
SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
• Amenazas No Tradicionales
Las amenazas no tradicionales se originan en actores no-estatales pero que constituyen un peligro que expone al Estado, sus instituciones y ciudadanía, tenemos las siguientes:
- El terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el
problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de
activos, el tráfico ilícito de armas y las conexiones entre ellos.
• La trata de personas.
• Los ataques a la seguridad cibernética.
• La posibilidad del acceso, posesión y uso de armas de
destrucción en masa y sus medios vectores por terroristas.
• Preocupaciones
Se refieren a aspectos relacionados con causas estructurales que se
presentan en gran parte de los países del Hemisferio que pueden
afectar de forma importante los niveles de seguridad de los Estados.
Su tratamiento, tomando en cuenta la complejidad y su carácter
multidisciplinario, no se da por medios militares sino a través del
fortalecimiento de la democracia, de la gobernabilidad y del
desarrollo económico y social. Tenemos, entre otros aspectos los
siguientes:
• La pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de
la población, que también afectan la estabilidad y la democracia.
La pobreza extrema erosiona la cohesión social y vulnera la
seguridad de los Estados.
• Los desastres naturales y los de origen humano accidente o
incidente durante el transporte marítimo de materiales
potencialmente peligrosos, incluidos el petróleo, material
radioactivo y desechos tóxicos)
• El deterioro del medio ambiente.
• La inestabilidad económica.
• La fragilidad de los gobiernos democráticos.
• Los abusos contra los derechos humanos.
• El VIH/SIDA, así como otras enfermedades endémicas.
• La inseguridad pública.
5. DECLARACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN LAS
AMÉRICAS EN MÉXICO - 2003
La Declaración sobre Seguridad en las Américas fue resultado de
la Conferencia Especial sobre Seguridad, celebrada en México en octubre 27
y 28 de 2003, la cual marcó la culminación de un proceso de reflexión acerca
del panorama de la seguridad en la región y fue también el punto de partida
de una nueva etapa caracterizada por el arribo de un nuevo paradigma de la
seguridad en el hemisferio. Este documento expresa la voluntad política y el
compromiso de los países de la región para trabajar unidos, con base en
principios, valores compartidos y enfoques comunes, hacia un hemisferio más
seguro y estable.
La nueva concepción de la seguridad en el hemisferio es de alcance
multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas,
preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio,
incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la
paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores
democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos,
la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.
Las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los
estados establecidos en la Declaración sobre la Seguridad en las Américas
son:
• El terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema
mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito
de armas y las conexiones entre ellos.
• La pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de la
población, que también afectan la estabilidad y la democracia. La pobreza
extrema erosiona la cohesión social y vulnera la seguridad de los
Estados.
• Los desastres naturales y los de origen humano, el VIH/SIDA y otras
enfermedades, otros riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente.
• La trata de personas.
• Los ataques a la seguridad cibernética.
• La posibilidad de que surja un daño en el caso de un accidente o incidente
durante el transporte marítimo de materiales potencialmente peligrosos,
incluidos el petróleo, material radioactivo y desechos tóxicos.
• La posibilidad del acceso, posesión y uso de armas de destrucción en
masa y sus medios vectores por terroristas.
5.1 Clasificación a las Amenazas a la Seguridad Nacional en el
Perú
a. Amenazas Internas
• Grupos terroristas y subversivos, contrarios al ordenamiento
constitucional, que optan por la violencia.
• Grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes
populares. Delincuencia común organizada.
• Tráfico ilícito de drogas. Corrupción. Depredación del medio
ambiente.
b. Amenazas Externas
• Las que podrían generarse si se intentaran aplicar en la subregión
Sudamericana doctrinas de seguridad incompatibles con la
vigencia del derecho internacional.
• Las que podrían surgir de crisis en función de escasez de recursos
naturales de valor estratégico, tales como recursos vitales.
• El terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia internacional.
5.2 Objetivo y Políticas del Estado para la Seguridad Nacional
Objetivo
Permanencia y continuidad de la Nación, del Estado en el que se organiza
y del territorio en el que se asienta, en un marco de paz y seguridad.
Para alcanzar este único objetivo de seguridad se elaboran dos políticas:
Políticas
• Preservar la independencia, soberanía, integridad del territorio y los
intereses nacionales.
• Maximizar el poder nacional y proyectarlo, para mantener al país libre
de amenazas o en condiciones de enfrentarlas exitosamente.
5.3 Formulación de la Política de Seguridad y Defensa Nacional
• Es el proceso mediante el cual se realiza un análisis de la realidad
nacional, para identificar la situación problemática en el campo de la
seguridad y defensa nacional, a fin de que se formule una política que
permita enfrentar dicha situación, estableciendo lineamientos
generales a nivel política de Estado.
• En este proceso se determinan los lineamientos generales para
alcanzar los objetivos de seguridad y defensa nacional.
Procesos
- Análisis de la realidad nacional y determinación de la problemática de
seguridad
- Formulación de la política de seguridad y defensa nacional
- Implementación de la política de seguridad y defensa nacional
5.4 La Seguridad Nacional y su Relación con el Ámbito
Internacional
La seguridad nacional es fundamental para la continuidad del Estado y la
consolidación de su desarrollo. El Perú históricamente ha tenido una
participación importante en los asuntos de seguridad en el hemisferio
americano. Por lo tanto, el Estado peruano de manera similar a otros
países participa de la seguridad hemisférica y de los esfuerzos conjuntos
que se realizan en diversos temas como el tráfico ilícito de drogas, el
lavado de activos, el terrorismo y la delincuencia organizada
transnacional, entre otros.
El Perú también participa en otros organismos internacionales creados por países de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través del Consejo de Defensa Sudamericano que sirve de mecanismo de seguridad regional.
El Perú interactúa con otros Estados, organizaciones internacionales y otros actores de la comunidad internacional.
En tal sentido, el Perú participa activamente en temas de seguridad
mediante los mecanismos de mantenimiento de la paz y seguridad
internacional establecidos por la Organización de las Naciones Unidas
(ONU).
La participación de la ONU ocurre respecto a determinados temas que son de interés por la comunidad internacional, a fin de adoptar medidas colectivas para prevenir y eliminar las amenazas a la paz, así como neutralizar los actos de agresión o confrontar situaciones de quebrantamiento de la paz principalmente mediante la solución pacífica de las controversias internacionales.
En este contexto, actuando bajo el imperio de la Carta de las Naciones Unidas y de las medidas aprobadas por el Consejo de Seguridad, las Fuerzas Armadas del Perú participan en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
1.1 Etimología de la Palabra Seguridad
La palabra seguridad viene del término latín securitas/securus, la que a la vez
proviene de sine cura. Sine significa sin y cura se refiere a preocupación,
problema. El término seguridad denota una situación, una condición que se
aspira alcanzar con ausencia de amenazas para un entorno social y natural,
o de que dichas amenazas son neutralizadas o contrarrestadas. La historia
de los pueblos ha sido marcada por la búsqueda de la seguridad, y es un
concepto omnipresente en la historia de las relaciones internacionales.
1.2 La Seguridad es un Concepto Polisémico.
Toda vez que tiene varios significados y acepciones, su conceptualización depende del actor que lo conceptualiza en relación a cómo percibe las amenazas, sean estas reales o imaginarias.
Al concepto de seguridad se le ha otorgado una gran significación y derivaciones, hechos que refleja la intensa discusión teórica que genera. Diversos enfoques filosóficos y académicos en fricción lo redefinen constantemente, en conjunto con los acontecimientos históricos y la práctica misma de los actores nacionales e internacionales. Por ello se puede afirmar que la principal característica del concepto seguridad es su constante evolución.
La construcción del concepto seguridad tiene una base de componentes objetivos y subjetivos.
Objetivos como las amenazas o riesgos concretos y/o eminentes y subjetivos
por la percepción sobre los riesgos que tenga la población. Cada sociedad
en cada momento histórico realiza sus propias conceptualizaciones de la
seguridad, según sean sus problemas objetivos o las preocupaciones que
deriven de las circunstancias históricas, geográficas o políticas particulares.
1.3 Las Concepciones sobre la Seguridad
Pueden pensarse en términos de los extremos de un contínuum. En un extremo se ubican los enfoques ortodoxos o tradicionales que plantean la seguridad como un problema de los Estados en la necesidad de asegurar su supervivencia territorial y política.
En el otro extremo se sitúan las concepciones de más reciente elaboración,
conocidas como “ampliacionistas”, las que se refieren a aquellas que además
de los temas militares tradicionales, van agregando nuevas temáticas
sociales, económicas o ambientales, al tratamiento de la seguridad para
relacionarlos más con la situación de bienestar de las personas
1.4 La Evolución y Connotaciones de los diferentes Enfoques del Concepto
de Seguridad
Está relacionado directamente con los acontecimientos de la estructura
misma del sistema internacional, con los hechos que producen cambios en la
forma en que se relacionan los estados entre si y por los cambios a los
factores que implican riesgos específicos a éstos. Entre los diferentes
enfoques podemos mencionar la seguridad multidimensional, seguridad
cooperativa, seguridad hemisférica, seguridad humana, seguridad
democrática entre otros.
La seguridad encierra en sí misma varias connotaciones, es la vez una
necesidad y un derecho del ser humano; es una función tradicional del Estado,
un bien público a ser proveído por el Estado y una condición para el desarrollo.
- La seguridad es una necesidad y un derecho del ser humano. Este
tiene la necesidad de que se respete su integridad física y se protejan sus
bienes y necesita certeza de contar con condiciones que le permitan su
desenvolvimiento, certeza frente a la necesidad, el trabajo, la pobreza, la
vejez, las calamidades humanas entre otras.
Por esta razón, a la seguridad se le da el rango de derecho, junto con otros de la gran familia de los derechos humanos: los civiles, políticos, sociales, económicos y culturales y los llamados de tercera generación que referidos a los derechos de los pueblos.
En su conjunto estos derechos buscan garantizar la existencia de una base mínima de condiciones para que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce en su
artículo 3ro que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
- La seguridad es un bien público que el Estado provee en virtud del
contrato social que existe, mediante el cual el ciudadano cede su derecho a la defensa propia, le permite al Estado poseer el monopolio de la fuerza y el uso de las armas, a cambio de que éste le proporcione protección frente a las amenazas contra su integridad física, contra su patrimonio y contra la calidad de vida de las personas, factores entre los que se puede considerar la inestabilidad o inseguridad que puede producirse a partir de violaciones a la integridad territorial o política del país.
- La seguridad como función de estado fue una de las primeras funciones
que ejerció el Estado en la forma que lo conocemos hoy en día, fueron las
de mantener el orden interno, defender su integridad territorial y política y
recolectar impuestos. Desde el surgimiento del sistema de Estados, las
grandes preocupaciones y necesidades primarias del Estado-nación eran
las de consolidar su ejercicio efectivo de la soberanía y la protección frente
a otros estados. El estado moderno se fundó entonces sobre la base del
control efectivo sobre un territorio y una población. La territorialidad y el
monopolio de la fuerza y los medios de coerción, como mecanismos para
asegurar el respeto a un único centro de poder y de autoridad, fueron los
pilares fundamentales de esta entidad histórica llamada Estado. La función
de garantizar la seguridad interna y externa es entonces una de las
primeras del Estado, a las cuales se le han dedicado una parte importante
de los recursos económicos y humanos de la nación.
- La Seguridad Nacional es un servicio público objeto de una Política de
Estado, es responsabilidad del Gobierno, que, bajo la dirección y liderazgo
del Presidente de la Republica implica a todas las Administraciones
Públicas y precisa la colaboración de la sociedad en su conjunto.
- La seguridad es una situación que se va construyendo en base al desarrollo
integral sostenible, en todos los campos de quehacer humano nacional y a
la constante acción de enfrentar las amenazas de manera permanente, así
como, de reducir o eliminar las vulnerabilidades y riesgos existentes.
- La responsabilidad política en el tratamiento de la problemática de
seguridad es vital e ineludible y tiene como propósito fundamental identificar aspectos esenciales en la seguridad nacional como establecer, con meridiana claridad, que es lo que se quiere proteger y porque, de quien o de que se quiere proteger; a cargo de quien estará las acciones de protección y qué medios o recursos se emplearan.
1.5 Los Actores Responsables de la Seguridad
Se han multiplicado, hoy el estado debe compartir su papel central en este campo con una serie de nuevos actores tales como Instituciones Internacionales gobiernos locales y regionales, organizaciones no gubernamentales y la opinión pública.
1.6 La Seguridad también es necesaria y fundamental para el
funcionamiento de la democracia, teniendo en cuenta que el régimen
democrático implica la participación de los ciudadanos en la conducción de
los asuntos de gobierno, vincula el ejercicio del derecho de elegir y ser
electos, la realización de procesos eleccionarios y una intensa vida pública,
para lo cual es menester garantizar condiciones mínimas de seguridad para
los ciudadanos. Por otra parte, la democracia requiere de previsibilidad y de
un ejercicio del poder dentro de un marco jurídico - constitucional que delimita
la acción del Estado y proteja a los ciudadanos de arbitrariedades que se
incurran desde el aparato público.
1.7 Situaciones que afectan la Seguridad Nacional
La seguridad de los Estados se ve afectada, en diferente forma, por amenazas, preocupaciones y otros desafíos de naturaleza diversa.
a. Amenazas:
Actividades o acciones que son percibidas como una situación latente en la que un actor con intención y capacidad puede afectar la seguridad nacional. También comprende aquellas situaciones o manifestaciones de la naturaleza que pueden afectar a los intereses nacionales.
b. Preocupaciones:
Actividades o situaciones potencialmente desfavorables que obstaculizan el desarrollo y podrían contribuir a la generación o al mayor impacto de las amenazas que afectan la seguridad nacional.
c. Desafíos:
Retos que asume el Estado para consolidar el desarrollo y reducir el efecto de los factores contribuyentes a las amenazas que afectan la seguridad nacional.
2. EL ENFOQUE DE LA SEGURIDAD HUMANA
La seguridad humana se definió a partir de dos aspectos principales. En primer lugar, significa seguridad contra amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y la represión. Y en segundo lugar, significa protección contra alteraciones súbitas y dolorosas de la vida cotidiana, a sea en el hogar, en el empleo o en la comunidad.
2.1 Establece como características esenciales, las siguientes:
La seguridad humana es una preocupación universal. Es pertinente
a la gente de todo el mundo, tanto en países ricos como en países
pobres. La intensidad de las amenazas puede variar de un lugar a
otro, pero éstas son reales.
Los componentes de la seguridad humana son interdependientes.
Cuando la seguridad de la población está amenazada en cualquier
parte del mundo, es probable que todos los países se vean
afectados.
Es más fácil velar por la seguridad humana mediante la prevención
temprana que con la intervención posterior.
La seguridad humana está centrada en el ser humano.
2.2 Las dimensiones de la Seguridad Humana son:
Seguridad económica
Seguridad alimentaria
Seguridad de la salud
Seguridad ambiental
Seguridad personal
Seguridad de la comunidad Seguridad política
2.3 Concepto de la Seguridad Humana
La seguridad humana consiste en proteger, de las amenazas y riesgos,
la esencia vital de todas las vidas humanas de forma que se realcen las
libertades humanas y la plena realización del ser humano en un clima de
paz y tranquilida
2.4 La Seguridad Humana Integra Tres Libertades:
La libertad del miedo, la libertad de la necesidad y la libertad para vivir con dignidad:
2.5 Libertad del miedo
Implica proteger a las personas de las amenazas directas a su
seguridad y a su integridad física, se incluyen las diversas formas de
violencia que pueden surgir de Estados externos, de la acción del
Estado contra sus ciudadanos y ciudadanas, de las acciones de unos
grupos contra otros, y de las acciones de personas contra otras
personas.
Libertad de la necesidad
Se refiere a la protección de las personas para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, su sustento y los aspectos económicos, sociales y ambientales relacionados con su vida.
Libertad para vivir con dignidad
Se refiere a la protección y al empoderamiento de las personas para librarse de la violencia, la discriminación y la exclusión. En este contexto, la seguridad humana va más allá de la ausencia de violencia y reconoce la existencia de otras amenazas a los seres humanos, que pueden afectar su sobrevivencia (abusos físicos, violencia, persecución o muerte), sus medios de vida (desempleo, inseguridad alimentaria, amenazas a la salud, etc.) o su dignidad (violación a los derechos humanos, inequidad, exclusión, discriminación).
El concepto de seguridad humana se describe como la condición donde a las personas se les libera de todo aquello que impide el desarrollo humano y su plena realización como persona humana.
Principios de la Seguridad Humana.
La seguridad humana se sustenta en los siguientes principios:
• Centrada en las personas.
Para la seguridad humana las personas son el centro del análisis y, consecuentemente, se consideran las condiciones que amenazan la sobrevivencia, medios de vida y dignidad de las personas.
• Multisectorial.
La seguridad humana se basa en la comprensión multisectorial de
las inseguridades. En consecuencia, además de la seguridad Nacional, la seguridad humana implica la comprensión de una gama
amplia de amenazas y de sus diferentes posibles causas
relacionadas con la economía, la alimentación, la salud, el medio
ambiente, la seguridad personal, comunitaria y política.
La seguridad humana enfatiza en la interconexión de las amenazas
y de las respuestas a las mismas en dos sentidos. Primero, están
interconectadas entre sí en el sentido de que una amenaza puede
alimentar o provocar otra, por ejemplo, los conflictos violentos
pueden derivar en privaciones y pobreza, que a su vez puede llevar
al agotamiento de los recursos, enfermedades infecciosas, déficits
educativos, etc. Segundo, las amenazas en un país o área
determinado puede ampliarse a una región más amplia con
consecuencias negativas para la seguridad regional o internacional.
• Integral
La seguridad humana implica enfoques integrales que enfatizan en la necesidad de respuestas comprehensivas y multisectoriales con el fin de articular las agendas que se relacionan con seguridad, desarrollo y derechos humanos.
• Contextualizada.
La seguridad humana reconoce que las inseguridades varían considerablemente en diferentes contextos y, por lo tanto, promueve la búsqueda de soluciones contextualizadas que respondan adecuadamente a cada situación particular.
• Preventiva.
Al llegar a las causas y a las manifestaciones de las inseguridades, la seguridad humana se orienta a la prevención e introduce sus estrategias de protección y empoderamiento.
La Seguridad Humana es un enfoque, no es un instrumento. Este
enfoque representa un cambio de paradigma en la seguridad en la
que la preocupación principal del estado es y debe ser la seguridad
de la persona humana; se debe entender como un complemento a
la Seguridad Nacional.
2.6 Dimensiones de la Seguridad Humana y sus amenazas
Dimensiones Características Amenazas
Seguridad
Económica Obtención de ingresos
básicos, procedentes
del trabajo, del Estado o
de programas de ayuda
social Aumento del desempleo, de la
inflación y de la disparidad de
ingresos entre ricos y pobres.
Reducción de salarios reales y
pérdida de bienes productivos. Los
desastres según su origen.
Seguridad
Alimentaria
Disponibilidad de
alimentos y de recursos
para acceder a ellos Incremento de precios y de las
importaciones de alimentos.
Descenso de la producción y
agotamiento de las reservas
alimentarias. . Los desastres según
su origen.
Seguridad de la
Salud Cuerpo sano, entorno
en condiciones de
salubridad, cobertura
del sistema sanitario Aumento de insalubridad,
propagación de epidemias, deterioro
del sistema sanitario, empeoramiento
del acceso al agua potable. Los
desastres según su origen.
Seguridad
Medioambiental Equilibrio ecológico,
sostenibilidad del
desarrollo Deterioro de los ecosistemas y
agotamiento de los recursos. Nivel
local, regional, nacional y mundial. .
Los desastres según su origen.
Seguridad
Personal
Ausencia de violencia
física Incremento de los conflictos y de la
violencia política, social y familiar.
Incremento de la delincuencia
común. Agresión extranjera.
Seguridad
proporcionada
por la
Comunidad Protección física, ayuda
material, sentimiento de
grupo e identidad
cultural. Prácticas tradicionales violentas:
mano de obra forzada, violencia
contra la mujer e hijos, deterioro del
tejido cívico. . Los desastres según su
origen.
Seguridad
Política Respeto a los derechos
fundamentales del
individuo, garantías
democráticas Represión política violatoria de los
DDHH. Incremento de conflictos
étnicos, religiosos y políticos.
Subversión. Agresión armada de una
potencia extranjera.
3. SEGURIDAD NACIONAL
La Seguridad Nacional debe ser entendida como una situación o estado por
alcanzar y dependerá de las acciones que desarrolla el país en ámbitos bien
definidos y que están íntimamente relacionados que son el Desarrollo Nacional
y la Defensa Nacional, ambos deben ser concebidos y planeados de manera
integral y coordinada en el más alto nivel político del país, en el entendido que la
Seguridad Nacional es una responsabilidad política por los ámbitos que abarca y
se sustenta.
3.1 Concepto de Seguridad Nacional
Situación que alcanza el Estado en la que tiene garantizada la soberanía,
independencia e integridad territorial, el Estado constitucional de derecho, la
paz social y los intereses nacionales; así como la protección de la persona
humana y los derechos humanos, mediante acciones de naturaleza diversa y
carácter multidimensional, que permitan hacer frente a las amenazas y las
preocupaciones, con la finalidad de crear las condiciones propicias para el
bienestar general.
3.2 Características de la Seguridad Nacional
• Privilegia a la persona humana, toda vez que es su razón de ser.
• Nace con la organización del Estado.
• Se relaciona estrechamente con soberanía e independencia de la Nación.
• Es una condición política, social, económica y militar-policial.
• Tiene una dinámica propia y se manifiesta como un proceso continuo y
permanente.
• Es de carácter teleológico en función a los intereses nacionales u objetivos
nacionales por alcanzar.
• Es multidimensional porque abarca e involucra a diferentes ámbitos.
• Está profundamente vinculado con el desarrollo y la defensa de la nación.
3.3 Finalidad de la Seguridad Nacional
La seguridad nacional es un fin, pero, además, es un medio, en este segundo
caso, tiene por finalidad garantizar el clima social propicio y adecuado para el
desarrollo pleno e integral de la persona humana, es decir, alcanzar el
Bienestar General y el Bien Común en un ambiente de paz y tranquilidad.
4. SITUACIONES QUE AFECTAN A LA
SEGURIDAD DE LOS ESTADOS
Amenazas externas
Son las oposiciones, presiones o agresiones que surgen desde el exterior del país y que ponen en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial y su patrimonio.
Amenazas internas
Son las que surgen o pueden surgir en el interior del territorio, con o sin apoyo exterior, y que ponen o pueden poner en riesgo la estabilidad, la supervivencia, autonomía e integridad del Estado y el logro del bienestar general.
Clasificación de las Amenazas según La Declaración de Bridgetown
En Declaración de Bridgetown aprobada en la cuarta sesión plenaria celebrada el 4 de junio de 2002, se declara que la seguridad en el Hemisferio abarca aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales; se decide incluir el enfoque multidimensional de la seguridad hemisférica.
Conforme a la Declaración de Bridgetown, las amenazas, preocupaciones y otros desafíos podrían clasificarse en los siguientes tres grupos:
• Amenazas Convencionales
Las amenazas convencionales son las relacionadas con la seguridad convencional o defensa clásica, esto es, todo aquello relativo al empleo de fuerzas militares en sentido tradicional de defensa contra la agresión externa de un Estado contra otro, se trate de estados del Hemisferio o de otras regiones del planeta. Este grupo incluiría las disputas territoriales, la agresión armada, la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras.
Las amenazas a la seguridad convencional o tradicional a la seguridad y sus mecanismos para enfrentarlas siguen siendo importantes pues son naturaleza distinta a las nuevas amenazas a la seguridad y a las preocupaciones.
SILABO
SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
• Amenazas No Tradicionales
Las amenazas no tradicionales se originan en actores no-estatales pero que constituyen un peligro que expone al Estado, sus instituciones y ciudadanía, tenemos las siguientes:
- El terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el
problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de
activos, el tráfico ilícito de armas y las conexiones entre ellos.
• La trata de personas.
• Los ataques a la seguridad cibernética.
• La posibilidad del acceso, posesión y uso de armas de
destrucción en masa y sus medios vectores por terroristas.
• Preocupaciones
Se refieren a aspectos relacionados con causas estructurales que se
presentan en gran parte de los países del Hemisferio que pueden
afectar de forma importante los niveles de seguridad de los Estados.
Su tratamiento, tomando en cuenta la complejidad y su carácter
multidisciplinario, no se da por medios militares sino a través del
fortalecimiento de la democracia, de la gobernabilidad y del
desarrollo económico y social. Tenemos, entre otros aspectos los
siguientes:
• La pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de
la población, que también afectan la estabilidad y la democracia.
La pobreza extrema erosiona la cohesión social y vulnera la
seguridad de los Estados.
• Los desastres naturales y los de origen humano accidente o
incidente durante el transporte marítimo de materiales
potencialmente peligrosos, incluidos el petróleo, material
radioactivo y desechos tóxicos)
• El deterioro del medio ambiente.
• La inestabilidad económica.
• La fragilidad de los gobiernos democráticos.
• Los abusos contra los derechos humanos.
• El VIH/SIDA, así como otras enfermedades endémicas.
• La inseguridad pública.
5. DECLARACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN LAS
AMÉRICAS EN MÉXICO - 2003
La Declaración sobre Seguridad en las Américas fue resultado de
la Conferencia Especial sobre Seguridad, celebrada en México en octubre 27
y 28 de 2003, la cual marcó la culminación de un proceso de reflexión acerca
del panorama de la seguridad en la región y fue también el punto de partida
de una nueva etapa caracterizada por el arribo de un nuevo paradigma de la
seguridad en el hemisferio. Este documento expresa la voluntad política y el
compromiso de los países de la región para trabajar unidos, con base en
principios, valores compartidos y enfoques comunes, hacia un hemisferio más
seguro y estable.
La nueva concepción de la seguridad en el hemisferio es de alcance
multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas,
preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio,
incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la
paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores
democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos,
la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.
Las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los
estados establecidos en la Declaración sobre la Seguridad en las Américas
son:
• El terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema
mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito
de armas y las conexiones entre ellos.
• La pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de la
población, que también afectan la estabilidad y la democracia. La pobreza
extrema erosiona la cohesión social y vulnera la seguridad de los
Estados.
• Los desastres naturales y los de origen humano, el VIH/SIDA y otras
enfermedades, otros riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente.
• La trata de personas.
• Los ataques a la seguridad cibernética.
• La posibilidad de que surja un daño en el caso de un accidente o incidente
durante el transporte marítimo de materiales potencialmente peligrosos,
incluidos el petróleo, material radioactivo y desechos tóxicos.
• La posibilidad del acceso, posesión y uso de armas de destrucción en
masa y sus medios vectores por terroristas.
5.1 Clasificación a las Amenazas a la Seguridad Nacional en el
Perú
a. Amenazas Internas
• Grupos terroristas y subversivos, contrarios al ordenamiento
constitucional, que optan por la violencia.
• Grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes
populares. Delincuencia común organizada.
• Tráfico ilícito de drogas. Corrupción. Depredación del medio
ambiente.
b. Amenazas Externas
• Las que podrían generarse si se intentaran aplicar en la subregión
Sudamericana doctrinas de seguridad incompatibles con la
vigencia del derecho internacional.
• Las que podrían surgir de crisis en función de escasez de recursos
naturales de valor estratégico, tales como recursos vitales.
• El terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia internacional.
5.2 Objetivo y Políticas del Estado para la Seguridad Nacional
Objetivo
Permanencia y continuidad de la Nación, del Estado en el que se organiza
y del territorio en el que se asienta, en un marco de paz y seguridad.
Para alcanzar este único objetivo de seguridad se elaboran dos políticas:
Políticas
• Preservar la independencia, soberanía, integridad del territorio y los
intereses nacionales.
• Maximizar el poder nacional y proyectarlo, para mantener al país libre
de amenazas o en condiciones de enfrentarlas exitosamente.
5.3 Formulación de la Política de Seguridad y Defensa Nacional
• Es el proceso mediante el cual se realiza un análisis de la realidad
nacional, para identificar la situación problemática en el campo de la
seguridad y defensa nacional, a fin de que se formule una política que
permita enfrentar dicha situación, estableciendo lineamientos
generales a nivel política de Estado.
• En este proceso se determinan los lineamientos generales para
alcanzar los objetivos de seguridad y defensa nacional.
Procesos
- Análisis de la realidad nacional y determinación de la problemática de
seguridad
- Formulación de la política de seguridad y defensa nacional
- Implementación de la política de seguridad y defensa nacional
5.4 La Seguridad Nacional y su Relación con el Ámbito
Internacional
La seguridad nacional es fundamental para la continuidad del Estado y la
consolidación de su desarrollo. El Perú históricamente ha tenido una
participación importante en los asuntos de seguridad en el hemisferio
americano. Por lo tanto, el Estado peruano de manera similar a otros
países participa de la seguridad hemisférica y de los esfuerzos conjuntos
que se realizan en diversos temas como el tráfico ilícito de drogas, el
lavado de activos, el terrorismo y la delincuencia organizada
transnacional, entre otros.
El Perú también participa en otros organismos internacionales creados por países de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través del Consejo de Defensa Sudamericano que sirve de mecanismo de seguridad regional.
El Perú interactúa con otros Estados, organizaciones internacionales y otros actores de la comunidad internacional.
En tal sentido, el Perú participa activamente en temas de seguridad
mediante los mecanismos de mantenimiento de la paz y seguridad
internacional establecidos por la Organización de las Naciones Unidas
(ONU).
La participación de la ONU ocurre respecto a determinados temas que son de interés por la comunidad internacional, a fin de adoptar medidas colectivas para prevenir y eliminar las amenazas a la paz, así como neutralizar los actos de agresión o confrontar situaciones de quebrantamiento de la paz principalmente mediante la solución pacífica de las controversias internacionales.
En este contexto, actuando bajo el imperio de la Carta de las Naciones Unidas y de las medidas aprobadas por el Consejo de Seguridad, las Fuerzas Armadas del Perú participan en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario